Cuando la gran distribución sabe rectificar… ante el poder de las redes sociales
La secuencia de los hechos del 9 al 11 de mayo demuestra que las redes sociales suponen ya un arma efectiva ante ciertas prácticas… también en el sector oleícola español donde la red de actores conectados es cada vez más potente. Tras la denuncia de AEMO en su Facebook y Twitter informando de una superoferta de aceite de oliva en el nuevo Centro Comercial de Hipercor en Córdoba, se produce una rápida y airada reacción y redifusión de la noticia por diferentes agricultores, almazaras y periodistas en la red; en un solo día la oferta es retirada por la cadena alegando “error de imprenta”
Los
tiempos han cambiado y los mecanismos de denuncia pública ante ciertos
atropellos son ahora más baratos, más rápidos y más efectivos… vista la
utilidad y el poder de redifusión de ciertos medios de internet tenemos
que tomar nota y, entre todos, estar alerta, apoyarnos y tejer una red
que puede suponer una defensa conjunta ante la caída libre que nos
acecha. Porque si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que
los GRANDES temen y respetan el poder de la fibra óptica y también el
sector oleícola tiene que aprovechar esta ventaja.
Desde
la gran plaza pública de la antigua Roma, hervidero de la Civilización
Mediterránea, donde pregoneros informaban a las masas de los hechos más
relevantes, han pasado dos mil años… ahora la plaza pública se llama
Facebook y se llama Twitter. El fundamento es el mismo, pero con una
sustancial diferencia: el mensaje que antes viajaba en la alforja de un
caballo ahora se transporta a la velocidad de la luz.
Los hechos fueron los siguientes:
-
9 de mayo: Hipercor abre su nuevo centro comercial de Córdoba
incluyendo una superoferta de aceite de oliva a 1.21 €/litro, la cual
anuncia en su folleto promocional de lanzamiento con foto incluida.
-
10 de mayo: AEMO denuncia en su FaceBook y en su Twitter esta oferta
como la primera vez en la historia en la que se vende el aceite de oliva
por debajo del aceite de girasol. Se produce una rapidísima redifusión
de la noticia en las redes sociales y algunos medios como Ideal o
Agroinformación se hacen eco inmediato.
- 11 de mayo: Hipercor reacciona al aluvión que se avecina y retira la oferta alegando “error de imprenta”
Tras
la indignación inicial se nos vienen a la cabeza dos ideas: 1.
Rectificar es de sabios y 2. Un líder no debe tropezar dos veces en la
misma piedra
La verdad es que venimos
denunciando la venta a pérdidas en aceite de oliva reiteradamente, pero
esta vez se superaron todos los límites. Hipercor ofrecía, para celebrar
la apertura de su nuevo centro en Córdoba, el Aceite de Oliva, marca
propia, a 1.21 €/litro si comprábamos la segunda unidad (garrafas de 5
litros). La cuenta estaba perfectamente hecha y cuadrada en un folleto
promocional que inundó toda Córdoba y provincia los días previos a su
apertura.
Al tener conocimiento fotografiamos el
pasquín y colgamos la imagen en un post de Facebook (AEMO tiene 900
seguidores) acompañada del siguiente texto: “EL LITRO DE OLIVA SALE A
1.21 €/L. Oferta de Hipercor que se gana el dudoso honor de ser la
primera tienda en la HISTORIA que vende un litro de oliva más barato que
un litro de girasol... y lo hace celebrando la apertura de un nuevo
centro en Córdoba, la segunda ciudad productora del mundo y donde
el cultivo del olivo es la primera actividad agrícola y generadora de
empleo... si esto ya no es VENTA A PÉRDIDA que venga Dios y lo vea.
Oferta válida del 11 al 30 de mayo...”
Esa
misma tarde la noticia es compartida directamente en 16 páginas de
facebook y comentada por más de 50 followers con el consiguiente efecto
pirámide, todos los mensajes y comentarios son de indignación y algunos
de ellos proponen boicot al Centro Comercial o tractorada en la rotonda
de entrada.
Por otro lado y. al mismo tiempo, el tweet de AEMO es
“picado” por una activa comunidad oleícola que existe en este medio, y
el periodista Jorge Pastor lo caza y presenta al dia siguiente en la
edición escrita de Ideal bajo el título “el olivar pierde la batalla”.
También Europa Agraria reproduce, en su edición digital la foto de la
oferta bajo el título “Imágenes que hablan solas”. Lo demás ya lo hemos
dicho, la oferta es retirada y preguntando por ella nos informan que se
trataba de un error de imprenta.
Pensamos, por un lado, que en
esta ocasión se habían superado todas las fronteras, cuando el aceite de
oliva en origen de esa categoría se expide a granel y sin refinar, ni
envasar a 1.60 €/litro, no se puede presentar impoluto en un linean a
1.21.
Tenemos la impresión de que esta cadena, que no es la más
agresiva con nuestro producto, no llegó a valorar bien el alcance de su
oferta, pero la verdad es que la planteó y lo hizo en el centro de
gravedad de la producción mundial: Andalucía, lo cual no deja de ser un
error estratégico.
Por otro lado y a la luz de la reacción también
pensamos que Hipercor ha sabido rectificar, lo cual no habíamos visto
nunca antes en ninguna otra cadena de distribución, y que, si han
aprendido del error, puede suponer un cambio de tendencia en estas
ofertas que tanto daño están haciendo a nuestro sector y que se están
convirtiendo en un auténtico cáncer para la puesta en valor del aceite
de oliva.
Lo dicho, el sistema ha funcionado, el recurso está ahí y
el sector agrario ha demostrado que cada día está más involucrado en
las nuevas tecnologías. La página FB de AEMO tiene 900 seguidores de 24
países, pero ahí no está la clave, la clave está en que estos 900
seguidores tienen 356.000 amigos y así exponencialmente. Sigamos
tejiendo la red entre todos, redifundiendo la cultura del aceite,
colgando recursos útiles y denunciando atropellos… y sobre todo
compartámoslo porque así seremos fuertes.
Fuente:aemo.es
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