25 marzo, 2011

España exportó el 60% de su producción total de aceite de oliva en 2010

En 2010, según datos de aduanas españolas, las exportaciones de aceite de oliva español envasado aumentaron un 10% respecto al ejercicio anterior, llegando hasta el 17% en el caso de los países que están fuera de la Unión Europea. En este sentido, cabe resaltar la importancia que han cobrado en los últimos años mercados emergentes como China (43,4%), Rusia (35,6%) y Brasil (23,8%), como destinos de recepción de aceite de oliva español.

Las exportaciones supusieron, al cierre del pasado ejercicio, 1.953 millones de euros, un 25,2% más que el año anterior, marcando así un nuevo récord en ventas internacionales de aceite. España consolida así su posición como primer productor y exportador de la UE. En los últimos años, se han superado los cupos de producción fijados por las autoridades comunitarias, alcanzando en 2010 los 1.400 millones de toneladas, muy por delante de sus principales competidores Italia –460.000 toneladas– y Grecia –360.000 toneladas–.

Los principales mercados de exportación fueron Italia, Portugal, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Francia. Sin embargo, los países emergentes ofrecen interesantes oportunidades de incorporación para un producto con una importante demanda internacional. Rusia, los países escandinavos, Brasil, México o China se perfilan como nuevos compradores. En ese sentido, según se desprende de los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió la misma cantidad de aceite el año pasado que todos los olivares de Italia, Grecia y Portugal juntos en el curso del mismo ejercicio.

El mercado del aceite de oliva en España está conformado por un sector bien estructurado con cerca de 1.000 cooperativas productoras (normalmente, almazaras) y organizaciones de apoyo y promoción, en el que se engloban 1.950 empresas. Andalucía (85%) –líder mundial de producción de aceite de oliva con una cuota de mercado del 40%– y Castilla-La Mancha (6%), son las dos comunidades autónomas que copan la producción nacional, seguidas por Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Plan de Promoción Internacional

Para promocionar en el exterior un producto nacional tan representativo, pilar clave de la dieta mediterránea y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 23 de marzo se lanzó en Jaén el III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva. Gracias a esta iniciativa, se destinarán 1,6 millones de euros para dar a conocer las cualidades de este producto.

Por tercer año consecutivo, la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Asociación Española de Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y el Instituto Exterior de Castilla La Mancha (IPEX) se han unido para unir fuerzas de cara a la puesta en marcha de medidas conjuntas de promoción. Así, al finalizar 2011, se habrán invertido 4,6 millones de euros, de los cuales el sector asume el 50% mientras la otra mitad se reparte entre el ICEX (25 %), EXTENDA (20%) e IPEX (5%).

Desde su inicio, el Plan ha trabajado con Australia, China, Estados Unidos, la India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania como mercados preferentes. Unos destinos donde el producto ya está consolidado o dónde su consumo está arrancando, y los cuáles muestran un importante potencial de crecimiento y considerables oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Un buen ejemplo de ello es la empresa Hojiblanca, que el año pasado firmó un acuerdo comercial con Yihai Kerry Investment Co Ltd (Grupo Wilmar International) para exportar a China 3.000 toneladas de aceite durante 2011. La plataforma iloveaceite.com también ha iniciado una relación comercial con el país asiático para vender aceite envasado bajo la marca iloveaceite ‘Gota Verde’. Castillo de Tabernes, por su lado, ha firmado un acuerdo con otro socio local chino para exportar al gigante asiático su aceite y comercializarlo bajo la marca ‘Oleospa’ para tratamientos de salud y belleza. China era, en 2007, el décimo quinto destino por ventas del aceite español. En sólo tres años se han triplicado las exportaciones hacia este país hasta alcanzar los 34,6 millones de euros, colocándose así como décimo destino de las exportaciones nacionales.
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