22 febrero, 2011

España busca ayuda para activar el almacenamiento privado de aceite

Puxeu asegura que el Gobierno continúa los contactos de "alto nivel" para lograr la activación de este mecanismo que permitiría mejorar unos precios que continúan por debajo de los costes de producción y que han llevado al sector a las movilizaciones

España sigue buscando el apoyo de otros países mediterráneos a través de contactos "de alto nivel" para conseguir que la Comisión Europea permita activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, según ha explicado el secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu a su entrada al Consejo de Ministros que se celebra en Bruselas.

Indicó que hoy se reunió por ese motivo con el ministro de Agricultura portugués, Antonio Serrano, también hablará con representantes de Grecia y el viernes planteó este asunto a Francia. De hecho, según Puxeu, se ha reunido recientemente con la Comisión Europea y "seguimos trabajando para que ese mecanismo de mercado se ponga en marcha" para mejorar unos precios que continúan por debajo de los costes de producción y que han llevado al sector a las movilizaciones.

OPAS y Cooperativas coinciden en subrayar la grave perturbación de mercado existente en el sector, el cual sufre una pérdida continuada de renta. De hecho, el sector del aceite de oliva es el único cultivo vegetal donde bajó la renta de los agricultores en 2010, concretamente un 5,7 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, en 2009, la renta de los oleicultores se redujo un 15,2 por ciento frente a 2008, acumulándose ya cinco años de pérdidas, que están llevando a una situación límite a productores y cooperativas.

Causa de ello es, entre otras, el nivel de precios del aceite de oliva, el cual cotiza en estos momentos a una media de 1,85 euros/kg para el conjunto de categorías, muy por debajo de su coste de producción, establecido en 2,49 euros/kg, según el estudio de la cadena de valor elaborado por el Ministerio de Medio Rural y Marino para la campaña 2007/2008.
Fuente:agrocope.com

No hay comentarios :