25 febrero, 2011

Aceite de oliva, mucho ruido y poco consumo

Aunque su uso está de moda, cada argentino consume 0,25 litros por año contra 12 litros
del de soja. Córdoba tiene varias fábricas artesanales de buena calidad
.
Argentina es el 11° productor de aceite de oliva y el más importante de América del Sur. No sólo importa por la cantidad sino por la calidad, que cosecha periódicamente premios internacionales; por caso, los cordobeses Olium y Paso Viejo suman varios. Y aunque en los últimos tiempos crecieron las recomendaciones
-tanto de médicos como de chefs- sobre las bondades de su consumo y su uso es una tendencia gourmet, su demanda interna por habitante por año es insignificante en relación a otras variedades: 0,25 litros frente a 12 litros del de soja y 10 del de girasol. Del total consumido en Argentina, el 20 por ciento es importado (predominantemente de España e Italia), cuyo precio está 50 por ciento arriba del nacional.
Los datos son de la consultora Claves. El país tiene unas 90 empresas -entre productoras y fraccionadotas-, muchas de las cuales ingresaron en el circuito comercial recientemente impulsadas por la tendencia a un mayor consumo de aceite de oliva. El 80 por ciento emplea a menos de 100 trabajadores y producen al 90 por ciento de la capacidad instalada. Seis compañías controlan el 81 por ciento del mercado (Molinos Río de la Plata, Alihuen, Laur, Nucete, Oliovita y Promas). Las firmas cordobesas son, en su mayoría, artesanales que apuntan al segmento gourmet.
De todo el aceite nacional que se vende en el país, sólo el 30 es fraccionado por la empresa que lo produce (es el caso de los cordobeses). Estos son los de mayor costo y su demanda por parte de restaurantes e industrias gastronómicas va en alza.
Nelson Pérez Alonso, presidente de Claves, explica que «con el ingreso al circuito productivo de nuevas plantaciones surgió la alternativa de realizar la producción a fasón, sistema por el cual las empresas entregan aceituna y a cambio reciben un porcentaje del aceite obtenido. Esta alternativa es la más común para la presente campaña».
La productividad de la industria argentina es inferior a la europea: obtiene 140 kilos de aceite por tonelada de aceitunas, cuando el promedio en el Viejo Continente es de 220 kilos. Aunque el cambio tecnológico implicó una mejora significativa en el proceso, queda mucho por hacer.
Sigue:lamañana.com.ar

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