“El plan de SOS prevé dar dividendo en dos años y medio”
Grupo SOS inicia en 2011 una nueva etapa. El grupo ha cerrado con éxito la refinanciación de más de mil millones de euros de deuda y ha culminado su recapitalización con una inyección de casi 600 millones.
En este proceso, el pasado noviembre, se registraron dos hitos que cambiaron el perfil del grupo. SOS ha vendido a Ebro Foods su negocio de arroz por 195 millones y, además, le ha abierto la puerta a su accionariado, con una participación del 9,333%, tras desembolsar unos 47,5 millones de euros. Además, a finales de enero, Jaime Carbó, ex director general de Ebro, se incorporará a SOS como nuevo consejero delegado.
Tras estos acontecimientos, el presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, analiza, en una entrevista con EXPANSIÓN, el devenir de la compañía como líder mundial del aceite de oliva. “SOS tiene ahora un futuro claro con un gran potencial de crecimiento”, subraya el ejecutivo, que detalla que ahora la prioridad es concentrar la gestión en el desarrollo del negocio. “El valor de SOS está en el negocio”.
A medio plazo, los accionistas de SOS pueden tener una buena noticia: la distribución de dividendo. Según explica Mariano Pérez Claver, el acuerdo de refinanciación condiciona la retribución al accionista al nivel de deuda de la compañía. “Hasta que la compañía no llegue a un nivel de deuda/ebitda de tres veces, no se pueden distribuir dividendos. Tal y como está el plan estratégico, esperamos alcanzar ese nivel en dos años y medio”. La última retribución de SOS a sus accionistas se abonó el 18 de junio de 2008 y fue un dividendo de 0,036 euros por título.
Plan estratégico
La primera tarea del consejo de administración y, muy especialmente de Jaime Carbó es la redefinición del plan estratégico de la compañía, que implicará abordar cuestiones como mercados, marcas, márketing, estructura fabril o plantilla. En este sentido, Mariano Pérez Claver admite que “hay que analizar si, en el futuro, habrá más regulaciones de empleo”. SOS, que en 2009 facturó 1.357 millones de euros, cuenta con 2.500 trabajadores (875 de ellos, en España). En 2010, la compañía puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y dentro de este ERTE, un plan de prejubilaciones, que afecta a 63 trabajadores.
Las líneas básicas de SOS hasta el año 2016 están plasmadas en el plan estratégico negociado con los bancos acreedores en el acuerdo de refinanciación. “Es un plan base de mínimos inamovibles, pero con capacidad de mejora”, resalta el directivo.
Pérez Claver aclara que la venta del negocio arrocero permitirá superar las tasas de crecimiento previstas inicialmente, porque la división de aceite crece a mayor ritmo gracias al tirón de este producto en los mercados internacionales, como Estados Unidos, Brasil o China. En 2010, SOS prevé cumplir el presupuesto, que recogía un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 115 millones.
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