15 septiembre, 2010

Los españoles gastan 6 céntimos de euro al día en aceite de oliva

El observatorio de consumo del MARM establece en 11.08 litros por persona y año el consumo per cápita de aceite de oliva en España. El gasto medio por persona es de 25.05 € anuales, la quinta parte, por ejemplo, que el gasto en refrescos

Resulta paradójico seguir escuchando que el aceite de oliva es caro si nos atenemos al gasto medio diario de los españoles en la grasa más saludable: 10 pesetas en 2009.
Nos hemos preocupado de buscar el gasto medio en refrescos, por ejemplo, y el pasado año supuso cinco veces más en montante económico, sólo los refrescos de Cola superan ampliamente el gasto per cápita de los españoles si lo comparamos con el aceite de oliva.

El consumo total de aceite de oliva en España ascendió 506,8 millones de litros en 2009 y supuso un gasto próximo a 1.314 millones de euros. Del total de litros consumidos, cerca de 449,51 millones de litros (el 88,7%) correspondieron a los hogares, que destinaron a la compra de este producto 1.145,6 millones de euros. El consumo per cápita fue de 11.08 litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros.
El 9% del aceite de oliva se consumió por la restauración comercial y el 2,3% restante, por la restauración social y colectiva, tal como se desprende de un estudio realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Por variedad, en los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y 155,04 litros de aceite de oliva virgen. El estudio también señala que las personas retiradas, los adultos independientes y las parejas sin hijos fueron los grupos que más aceite de oliva consumieron en 2009. Asturias y Canarias fueron las comunidades autónomas que concentraron el mayor consumo de este producto.
En 2009, la mayoría de los ciudadanos recurrieron a los supermercados para adquirir el aceite de oliva, con el 53% de la cuota de mercado. Le siguieron el hipermercado, con un 30,9% de la cuota de mercado, mientras que el establecimiento especializado concentró el 3%. Además, la cooperativa supuso el 2,6%, el autoconsumo el 1,8% y otras formas comerciales el 8,7% restante.

Respecto al consumo y gasto en restauración, colectividades e instituciones, durante el pasado año estos establecimientos adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2%, el aceite de oliva virgen el 12,7% y el resto de aceites de oliva el 53,1%. Las comunidades autónomas que demandaron mayor volumen de aceite de oliva para la restauración comercial fueron Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por otra parte, este estudio también indica que el consumo total de aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%), mientras que la restauración comercial supuso el 38,4%, y la restauración social y colectiva el 6,6% restante.
Fuente:AEMO.es

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