28 junio, 2010

Las almazaras almerienses rechazan el almacenamiento privado de aceite

Dicen que saturaría el mercado porque se prevé récord de producción la próxima campaña

La Asociación de Almazaras de la provincia de Almería, agrupadas en el seno de Asempal, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca, tienen dos visiones casi antagónicas de cómo resolver la situación actual de bajos precios que sufre el olivar.
Mientras que las cooperativas abogan por el almacenamiento privado del aceite para disminuir su oferta en el mercado y, por lo tanto, elevar los precios; sin embargo, desde las almazaras almerienses rechazan esa propuesta porque aseguran que la meteorología vivida este invierno provocará una producción récord en la próxima campaña, lo que desaconseja el almacenamiento por el elevado volumen de aceite que podría acumularse de ambas campañas provocando una sobreoferta.
“No pensamos que el almacenamiento privado sea la solución porque se juntaría el aceite de un año con el del siguiente”, explica Rafael García, presidente de la Asociación provincial de Almazaras, “de hecho, si el tiempo acompaña, las previsiones actuales en Almería serían de alcanzar las 60.000 toneladas de aceituna, cuando este año no hemos llegado a las 36.000”.
Este estimable crecimiento en las cifras provinciales de producción del sector del olivar es trasladable al resto del país. Así, España ha acabado este año con una producción de 1.110.000 toneladas, y se prevé rozar 1.700.000 toneladas la siguiente campaña. Es el motivo por el que el sector almeriense se opone a la propuesta de almacenamiento promovida por Faeca. Desde Almería apuntan a que la raíz del problema están en la comercialización.
“Sólo hace falta ir a una gran superficie y ver las ofertas de aceite que se hacen con la crisis, por ejemplo, a 1,99 el litro”, describe Rafael García, “las cadenas mezclan un porcentaje menor de aceite virgen con un porcentaje mayor de otros aceites que son de mucha menor calidad, y que les cuestan muy baratos, y consiguen elevadísimos márgenes de beneficio, que es con lo que juegan para hundir los precios, y por eso hay que mirar bien las etiquetas para saber qué aceite estamos consumiendo”.
Por una cultura del aceite
La calidad del aceite de oliva se mide por sus grados de acidez. Hasta 0,8º es extra virgen, entre 0,8º y 2º es virgen, y a partir de ahí, lampante.
“La apuesta del aceite almeriense es la calidad, y hay que concienciar a los consumidores en la importancia de tener una cultura del aceite, que permita diferenciar un virgen extra de lo que es un aceite mezclado que lleva aceites refinados, fabricados con medios físicos o químicos”, alerta Paco Canet, coordinador de la asociación.
Las almazaras provinciales sacan aquí pecho porque el 94% del aceite almeriense de este año ha sido virgen extra y el 6% virgen. “Esto nos sitúa a la cabeza de las provincias que más virgen extra han sacado”, concluye el presidente García.
La apuesta de esta asociación empresarial, que asocia a 14 almazaras almerienses (el 95% del total), para superar la actual crisis de precios pasa por sacar del mercado los aceites de baja calidad (lampantes), utilizándolos para biodiésel.
Por segundo año consecutivo los olivareros están vendiendo por debajo de los costes de producción, situados éstos, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva 2007/2008, elaborado por la Consejería de Agricultura, entre los 2,12 euros/kilo y los 2,22 euros/kilo.
Hoy día, el precio medio del aceite, según el sistema Poolred, es de 1,70 euros/kilo, es decir, 0,12 euros menos que en 2008/2009 y 0,66 euros inferior a la campaña 2007/2008.
Fuente:elclubdelavoz.com

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