Jaén no quiere perder la quinta denominación de aceite de oliva
Tras denegarle la etiqueta de calidad a la DO Sierra Sur en 2006, el organismo ha decidido retomar el expediente con la firma de un convenio con la Universidad de Jaén para que los investigadores buceen en la historia y busquen otro nombre.
Tras la decisión de la Unión Europea de no permitir la continuidad de la etiqueta Sierra Sur, ya que consideró que no reunía los requisitos necesarios para su registro permanente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Sur ha decidido retomar el expediente con ayuda de la Universidad de Jaén.
La DO Sierra Sur contaba con una autorización de manera transitoria desde 2006 hasta que las autoridades europeas tomaron una decisión definitiva. Algo que ocurrió este mismo año en el que le denegaron la etiqueta de calidad porque, en su opinión, "no reunían las condiciones para el permiso, ya que no había evidencias históricas que vincularan el producto a la zona geográfica".
Desde entonces el Consejo Regulador está buscando vías y alternativas para soslayar esa dificultad y para ello ha hecho pública la firma, que realizará en breve, con la Universidad de Jaén de un convenio que permita que los investigadores buceen en la historia y en los archivos para dar con un nombre, con una nomenclatura que sí cumpla los requisitos requeridos por Europa.
De esta manera pretenden rehacer el expediente para que ese nuevo nombre sí demuestra la ancestral relación de la comarca de influencia y la producción del aceite de oliva.
Fuente:agrocope.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario