Expertos ven al sector vinícola como ejemplo para el del aceite de oliva en los mercados internacionales
Así lo puso de manifiesto la directora de la Cátedra Extenda de la Universidad de Jaén, Encarnación Moral, en el marco de las cuartas jornadas sobre experiencias internacionales de las empresas familiares que organiza junto con la Cátedra de Empresa Familiar
El objetivo del encuentro, según destacó la UJA en un comunicado, fue el de explicar la necesidad de internacionalización de las empresas familiares, a pesar de los riesgos que deben asumir, para lo que se mostraron las experiencias de éxito la empresa jiennense aceitera Castillo de Canena Olive Juice y la riojana Bodegas Españolas.
Moral subrayó que las empresas familiares son mayoría en el sistema productivo español y especialmente en el jiennense, pero debido a sus características 'les cuesta más salir a los mercados internacionales, ya que les supone un riesgo que tienen que asumir con su propio patrimonio, lo que les hace echarse para atrás aún siendo conscientes de los beneficios que le puede reportar'.
En las jornadas participaron el doctor europeo de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja Rubén Fernández Ortiz y expusieron sus experiencias la directora general de Castillo de Canena, Rosa Vañó, y el director general de la Fundación el Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. Con ello, se intenta mostrar ejemplos de empresas familiares que han encontrado su oportunidad de negocio en los mercados internacionales, para que el resto de empresas sepan buscar el equilibrio entre riesgo y beneficio.
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