Chile y el aceite de oliva hasta el 2035
La Cámara de Diputados de Chile tiene previsto votar el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva.
La iniciativa ha sido promovida por el ministerio de Agricultura y de la asociación ChileOliva para establecer las normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva.
Según indicó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl la nueva ley “permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario”. Así mismo, la ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países”
Chile tiene una amplia variedad de zonas con aptitud para producir aceites de oliva de máxima calidad y además una oferta variada en cuanto a aromas, sabores y colores. Las estimaciones señalan que el país puede producir aceites de oliva desde Arica hasta, probablemente, la Región de Los Lagos. Incluso podría llegar a producir los olivos más australes del mundo.
Según cifras de ChileOliva, el sector ha experimentado un crecimiento acelerado y sostenido, del orden de los dos dígitos anuales, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados internos y extranjeros.
En relación a las exportaciones, durante la primera mitad de este año alcanzó un crecimiento de 68,5% con respecto a igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países.
Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.
Según la asociación, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los 5.000.000 dólares en exportaciones.
Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades.
Fuente:agroinformacion.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario