01 septiembre, 2008

Argentina: Fuerte caída de la Producción Olivícola


Este año el volumen de producción registró entre 4 y 10 millones de kilos menos que el año pasado. Preocupación en el sector.


Hay preocupación entre los empresarios del sector olivícola. La cosecha de este año no fue lo que se esperaba. Cayó la producción pese a que aumentaron las hectáreas cultivables. El clima -con vientos y heladas tempranas- jugó en contra. También las dificultades para conseguir mano de obra. Eso, sumado a los altos costos de producción y al estancamiento de los precios internacionales del aceite de oliva, dejó al sector con menores márgenes de rentabilidad. Desde el Gobierno estiman -aún les falta procesar algunos datos- que el volumen de producción fue de 48 millones de kilos, cuatro millones menos que en 2007, cuando la cosecha cerró en 52 millones. Los números del RENATRE a los que también adhiere la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), hablan de una producción total de 42 millones de kilos, lo que marcaría un descenso de unas 10 millones de kilos de fruta. En la caída incidieron factores climáticos, la escasez de mano de obra y la alta rotación de cosecheros en los campos, lo que provocó, sobre todo con la aceituna de mesa, que parte de la producción se pasara por no haber podido ser levantada a tiempo. "A algunos campos se les pasó la fruta porque la aceituna de mesa es muy puntual en su tiempo de cosecha. Eso generó una gran pérdida para las empresas, porque el costo de la aceituna de mesa es más alto y el recupero más rápido que el de la aceituna para aceite", explicó Bibiana Marabini, de Asolcat. También Gustavo Lupiano, a cargo de la firma Indalo y presidente de Asolcat habló del mal momento del sector. "La campaña fue regular, las toneladas han sido menores que las del año pasado y se ha observado un terrible aumento de los costos vinculados a la producción, lo que ha colocado a la industria olivícola, especialmente la del aceite de oliva, es una situación bastante delicada"
Sigue:Fuente:gritoperonista.com

No hay comentarios :