21 abril, 2008

Aceite de oliva, precio, mercado

- El precio del aceite registra un fuerte descenso tras las lluvias
Preocupación por la gran cantidad de producto que hay almacenado.
Las lluvias caídas han provocado un fuerte descenso del precio del aceite que llega a alcanzar los 30 céntimos por kilo en algunas categorías. Tal y como advirtieron algunos operadores, solo el agua podría provocar una reducción de las cotizaciones y los más de cien litros registrados han tirado el mercado hacia abajo. Sin embargo, el sector no comprende esta tendencia al estimar que la producción de la próxima campaña no está garantizada y dependerá de los niveles de floración del próximo mes de mayo y de las precipitaciones que se puedan recoger a principios de otoño. Como explica Juan Morales, operador de aceite de oliva afincado en Doña Mencía, desde octubre del pasado año no se habían alcanzado cotizaciones tan bajas. Así, el sistema Poolred recoge que el virgen se sitúa en el entorno de los 2,358 euros (392 pesetas) por kilo, mientras que el lampante ha bajado a 2,243 euros (373 pesetas). En la primera semana de abril, antes de las lluvias, el virgen estaba a 2,548 euros y el lampante a 2,427.

A esta circunstancia de caída de precios se une el parón que viene sufriendo el mercado desde meses y la gran cantidad de aceite que tienen aún las almazaras en sus depósitos. El balance de la Agencia para el Aceite de Oliva refleja que a finales de marzo había en existencia en las almazaras, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero un total de 963.788 toneladas de aceite, cifra muy superior a la que existía en existencias en la campaña récord 2003/2004, cuando en el mes de abril del 2004 había 827.070 toneladas.
Leer más: diarodecordoba.com

- El futuro del sector del aceite pasa por la asociación de las empresas
La Junta apuesta por el impulso de una marca andaluza única que se comercialice en Europa · La implantación de un sistema de calidad y la apertura a nuevos mercados, grandes retos
huelvainformacion.es


- Las oportunidades de crecimiento de las empresas se ligan al eje salud-placer
El consumidor cada vez busca más productos saludables
huelvainformacion.es

No hay comentarios :