28 febrero, 2008

Las lluvias en el mundo pueden afectar a la producción de aceite de oliva


El Consejo Oleícola teme una reducción de la producción de aceite de oliva por la falta de lluvias

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad, aseguró hoy que el reducido volumen de las precipitaciones caídas en España durante los últimos meses hacen temer un descenso en la producción de aceite de oliva para la próxima campaña.
En rueda de prensa, Ouhmad explicó que, sin embargo, 'aún es demasiado pronto' para establecer con certeza la influencia de la sequía en la producción de aceite en el conjunto de España, y sobre todo, su repercusión en el precio del producto.

El responsable del consejo destacó los 'buenos datos' aportados por España, primer productor mundial de aceite de oliva, sobre las exportaciones de noviembre y diciembre de 2007, un total de 104.000 toneladas que suponen un 19% más que el mismo periodo del año anterior y un 32% si se compara con la media de los mismos cuatro últimos periodos.

Por su parte, la producción mundial 'parece responder a las expectativas' formuladas por el COI en noviembre del año pasado de alcanzar las 2.850.000 toneladas, dijo Ouhmad, que señaló que, por otro lado, el consumo mundial debería llegar a 2.926.500 toneladas, es decir, 100.000 más que la producción prevista.

Con respecto a los precios del virgen extra, el responsable del consejo explicó que superan ligeramente los 2,60 euros el kilo en España (más de tres en Italia), mientras que para los referidos al mercado de futuros, los contratos concluidos para el periodo mayo-julio de 2008 se refieren a 2,55 euros por kilo.

Ouhmad también hizo referencia a la tendencia al alza que muestra el precio de los aceites de semillas. Así, indicó que si hace dos años éstos eran diez veces más baratos que el aceite de oliva, hoy en día sólo son cuatro veces menos caros. 'El aceite de oliva sigue siendo la materia grasa más cara porque se trata de un zumo natural, mientras que los aceites de semilla son extraídos por medio de solventes químicos', sostuvo.

En la misma línea descartó que los aceites de semillas puedan llegar a sustituir al de oliva por las 'propiedades culinarias y los efectos positivos para la salud' de éste. 'Su consumo traduce una preferencia que no tiene nada que ver con el precio', añadió.

MERCADO EXTERIOR.

Durante su repaso a la situación del sector, el director del Consejo explicó que la posición débil del dólar frente al euro supone un obstáculo a la expansión del comercio internacional, en particular a aquellos países en los que las transacciones se realizan en dólares.

No obstante, durante la campaña 2006/2007 --entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007-- Estados Unidos importó 262.167 toneladas de aceite, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, y Canadá, 34.254 toneladas, un 12,85% más; una tendencia que también deja patente que Brasil haya importado un 40,5% en 2007 o Australia, un 29%.

Por otro lado, hizo referencia al desarrollo de la olivicultura en ciertos países emergentes, como Argentina o la expansión de los que ya eran tradicionalmente productores, como Turquía, Siria, Egipto e Irán, al igual que Portugal, Marruecos o Túnez, donde se han establecido planes, medidas y esfuerzos para reactivar el sector.

PROMOCIÓN EN INDIA, RUSIA Y CHINA.

Desde el año pasado, la entidad colegiada promociona en terceros mercados el aceite de oliva y otros productos relacionados gracias a fondos presupuestarios propios que obtiene de ahorros realizados sobre gastos de funcionamiento. De este modo, elaboró el plan 2007-2009, para promover el consumo de estos productos en países emergentes como India, Rusia y China.

En India, el COI realizó durante 2007 una 'importante' campaña de divulgación de los efectos beneficiosos que para la salud tiene la ingesta de aceite de oliva y 'no sólo como elemento dermatológico', explicó Ouhmad, que comentó las campañas llevadas a cabo en colegios y a través de reputados investigadores, científicos o cocineros para dar a conocer las bondades del aceite a una clase media india 'cuyo poder adquisitivo no deja de crecer'.

Durante el presente año 2008 el consejo continuará con la promoción en India y el estudio de su impacto así como con el lanzamiento en Rusia. En 2009 las labores de promoción se centrarán en China.
Fuente:terra.es

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