selección de mercados para la exportación del aceite de oliva
Los científicos jiennenses Juan Ramón Lanzas Molina y Encarnación Morales, integrantes del grupo de investigación 'Economía Aplicada Jaén' trabajan en un proyecto financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) en el que analizarán los mercados potenciales para la promoción y comercialización del aceite de oliva.
El responsable del estudio, Juan Ramón Lanzas Molina, destaca que "no se trata de buscar nuevos países, sino países que están experimentando un crecimiento en su cuota de mercado de consumo de aceite de oliva y en los que es necesario establecer una estrategia muy concreta para poder seleccionarlos o identificarlos con mayor claridad".
El trabajo, que finalizará a finales de 2007, se desarrolla en tres fases diferentes. La primera consiste en analizar la trayectoria que siguen las exportaciones de aceite de oliva durante un período de tiempo determinado. La segunda, en el análisis de las empresas que ya se han iniciado en el camino de la exportación con el objetivo de determinar su casuística general.
En la tercera, que es la "más novedosa y la principal" del estudio, los investigadores tratarán de seleccionar mercados potenciales para la exportación del aceite de oliva. Ésta será analizada fundamentalmente a través de 18 indicadores cualitativos y cuantitativos de tipo político, económico o social, que reflejarán el atractivo del mercado de esos países a los que se quiere dirigir el producto, así como la fuerza competidora que van a tener, y que van a permitir definir los países a los que exportar el aceite de oliva.
En lo que se refiere a la importancia del proyecto, Juan Ramón Lanzas Molina, responsable del estudio, señala que en la actualidad, "la permanencia en el mercado de la mayoría de las empresas de cualquier sector, no depende exclusivamente de buscar clientes en los mercados locales, sino que es importante abrirse al exterior".
Según Molina, "es fundamental tener presencia, sobre todo, en mercados estratégicos, que podrían definirse como aquellos que no son muy volátiles en cuanto a la posibilidad de mantener una relación constante".
"Principalmente, los países del mercado europeo serán importantes de cara a la promoción del producto. Pero también existen países fuera del ámbito europeo que han sido seleccionados en este proyecto que pueden ser importantísimos clientes para ese producto, concretamente para el aceite de oliva virgen, ya que el 90 por ciento de las exportaciones jiennenses son de esta categoría de aceite", añadió.
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