Lucena lidera el listado de municipios olivareros con casi 28.000 hectáreas
CÓRDOBA. Con 27.965 hectáreas, Lucena es el municipio andaluz que cuenta con mayor número de superficie destinada al cultivo del olivar de aceituna para aceite, según se desprende de los datos obtenidos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre cultivos leñosos de secano. El segundo término municipal en número de hectáreas dedicadas al olivar es Baena con 23.438. En la provincia de Córdoba, le sigue Montoro, con 20.772 hectáreas; Priego, con 18.190 y Cabra, con 16.138.
Ya en la provincia de Jaén se concentran los municipios con mayor número de hectáreas tras las localidades cordobesas. Así, Martos es el tercer término municipal andaluz, con 21.001 hectáreas; la capital jienense cuenta con 15.305; Torre del Campo tiene 14.641 y Alcalá la Real cuenta con 14.246 hectáreas.
Leer toda la información sob re LUCENA - ABC.es
- España
El alto precio del aceite provocó una caída del 20 por ciento en el volumen de las exportaciones.
Según publica EUROPA AGRARIA, las exportaciones de aceite de oliva han bajado un 20 por ciento en cuanto a volumen, mientras que en cuanto a ingresos el descenso sólo fue del 3,5 por ciento.
Las elevadas cotizaciones de origen que registró el aceite de oliva español en la pasada campaña han sido las principales responsables de la caída de las exportaciones oleícolas españolas, tanto en términos de valor como en volumen en el último año. Los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) revelan que mientras los ingresos derivados de las ventas de aceite de oliva español en el exterior sólo cayeron un 3,5 por ciento, las exportaciones en términos de volumen descendieron un 20 por ciento. De tal forma, las ventas de aceite de oliva español en el exterior generaron durante el pasado año unos ingresos de 3.110 millones daño y sólo alcanzó algo más de un millón de toneladas exportadas.
El mercado exterior del aceite de oliva español se ha resentido por los altos precios que este producto ha registrado en el último semestre de 2005 y en los primeros meses de 2006.
Por ese motivo algunos países que tradicionalmente importaban aceite de oliva español han optado por comprar este producto en otras zonas en las que las cotizaciones del ''oro verde'' registraban un precio más asequible. Durante el año 2005 las exportaciones españolas de aceite de oliva (incluido el aceite de oliva, el virgen y el virgen lampante) alcanzaron las 1.028.000 toneladas, frente a las 1.285.358 toneladas que se exportaron en 2004, los que significa una caída del 20 por ciento de las ventas exteriores.
Causas
Esta reducción del volumen ha estado motivada principalmente por el aumento del precio en origen del aceite español, que se incrementó un 70 por ciento entre julio de 2005 y febrero de 2006. Y es precisamente ese aumento de los precios lo que ha provocado que los ingresos por las exportaciones de aceite de oliva sólo disminuyeran un 3,5 por ciento.
Principales destinos
El ránking de los principales países importadores de aceite de oliva español no varió demasiado durante el año 2005, aunque algunos como Italia, principal comprador del aceite de oliva español, sí redujeron de una manera significativa sus compras.
En 2005 el país transalpino compró 225.000 toneladas de aceite español, frente a las 330.260 toneladas que había adquirido en las mismas fechas del año anterior. Los segundos mayores compradores de aceite español son los franceses, seguidos de Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, un poco más abajo de la tabla sí se produjeron ciertos cambios en el destino del aceite de oliva español. Australia, por ejemplo, que en el año 2004 ocupaba el puesto sexto por volumen de aceite de oliva español importado, con casi 16.000 toneladas, en 2005 sus compras apenas ascendieron a 12.000 toneladas. Un caso similar es el de México cuyas compras de aceite de oliva español se redujeron desde 9.000 toneladas a poco más de 6.400 en tan sólo un año.
Y el futuro
El responsable de olivar de la Confederación de Cooperativas Agrarias, CCAE, Javier Lara, asegura que la subida de precio del aceite ha influido en la reducción de las exportaciones españolas, pero que también hay que tener en cuenta que ''al ser menor la cosecha, queda menos aceite disponible para vender al exterior''. Lara asegura que la reducción de las exportaciones en volumen del pasado año no implica que en el futuro esos países no vayan a comprar aceite de oliva español debido a que es un sector en el que tanto la producción como el consumo están concentradas en pocos países.
El responsable de la sección de olivar de CCAE estima que en los próximos meses van a incrementarse las exportaciones españolas de aceite porque a nivel mundial ha habido en esta campaña casi 500.000 toneladas de aceite de oliva menos. Esa misma postura la comparte el presidente del Comité Consultivo del COI, Francisco Molina, quien asegura que las perspectivas a corto plazo de las exportaciones españolas de aceite de oliva son positivas. EUROPA AGRARIA
- Lectura:
EUROPA AGRARIA publica el segundo anuario especializado de Oro Verde
No hay comentarios :
Publicar un comentario