13 septiembre, 2006

Complementaridad entre el sector vitícola y oleícola

Hojiblanca comprará la mayor vinícola de la provincia
La cooperativa tomará el control de Tierras de Mollina, una empresa que produce el 80 por ciento de los vinos con denominación Málaga.
Antequera. El grupo oleícola Hojiblanca entrará a formar parte del capital de Tierras de Mollina –firma propietaria de las marcas de vino Montespejo o Carpe Diem– para ampliar el mercado de distribución de los alrededor de cuatro millones de litros que produce al año, de los que salen el 80 por ciento de los caldos con Denominación de Origen Málaga. Hasta ahora, la empresa comercializa sus productos principalmente en la provincia de Málaga y la mayoría de las ventas –un 85 por ciento– son a granel, lo que conlleva un menor beneficio.

Con la entrada de Hojiblanca, Tierras de Mollina aprovecharía los cauces de distribución del grupo aceitero para expandirse por Andalucía y así aumentar su cuota de vino embotellado al máximo posible.
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Málaga hoy

Bodegas vinícolas se lanzan al negocio del aceite para subir ventas y captar clientes
Los envasadores de vino, que han reducido sus ventas un 7 % en bares y restaurantes a raíz del carné por puntos, siguen la estela de prestigio del virgen extra y ya comparten los canales de distribución



El aceite se ha convertido ya en la primera referencia de la industria agroalimentaria española. Los cosecheros vinícolas lo saben y las firmas más prestigiosas del país han comenzado a lanzar marcas propias de jugo de oliva, a fin de seguir la estela de prestigio que deja la saludable grasa vegetal de la aceituna y aprovechar esta coyuntura favorable para ganar cuotas en el competitivo segmento de los vinos de gama alta. Y es que la clientela objetiva para uno y otro sector es exactamente la misma: la hostelería y la restauración, los establecimientos de delicatessen y, en menor medida, el gran consumo.

El primero en lanzarse a la arena fue Miguel Torres, que junto a sus buenos caldos extraídos de sus viñedos ya ofrece a sus compradores Torre Real, un extra virgen catalogado como excelente. Lo mismo sucede con la riojana Bodegas Roda, que se ha trasladado hasta el Alt Empordá, en Cataluña, para embotellar Dauro. Y el último en subirse al carro ha sido Castillo de Peralada, que ha entrado de lleno en el negocio oleícola con jugos de la variedad Argudell, autóctona de Girona.

«Si bebes no conduzcas»

Esta alianza entre dos alimentos naturales y culturalmente tan vinculados, con sabores y catas de cierto parecido, no es más que la consecuencia práctica de una realidad que preocupa sobremanera a los bodegueros: la demanda está cayendo poco a poco como consecuencia de las campañas de sensibilización contra el alcohol. El problema se ha agravado todavía más a raíz de la entrada en vigor del carné por puntos y el nuevo reglamento de circulación, que castiga duramente a los conductores que den positivo en un control. Tanto es así que las primeras estimaciones apuntan que en los dos primeros meses de aplicación de la ley la facturación en bares, hoteles y restaurantes, la actividad que genera mayores valores añadidos, ha bajado en torno a un 7 por ciento, mientras que en los supermercados, donde los márgenes son inferiores, se registra un incremento del 5 por ciento.
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