El precio del aceite de oliva en origen sube 80 céntimos en el último año
El kilo de aceite se vende, de media, a 2.51 euros en las almazaras. Sufre un ligero repunte tras cerrar una de las peores campañas de los últimos 20 años
El mes que viene comienza, de manera oficial, una nueva campaña de producción de aceituna que, todos los olivareros esperan que sirva para poner punto y aparte a un año marcado por la baja producción
y los bajos precios del aceite. Una realidad paradójica ya que, a pesar
de haber menos existencias de aceite. los precios han ido en contra
de la ley de la oferta y la demanda y se han resistido a subir. Apenas
un repunte de 80 céntimos que supera, por muy poco, el umbral de la
rentabilidad para el olivarero. La media de la campaña 2011-2012 fue de 1,77 euros por kilo de aceite y en la campaña 2012-2013, de 2,57 euros,
según los datos del sistema «Poolred» de octubre a agosto. El ajuste de
mercado se ha producido, por tanto, primero por el descenso de salidas
al mercado y, segundo, por la vía de los precios.
Así que la nueva campaña se encara con un «stock» de
enlace, es decir el aceite que ha quedado en las bodegas, de apenas
398.000 toneladas. Desde la organización agraria Asaja se señala que el aceite que hay es el «justo» para abastecer al mercado hasta que empiecen a molturarse la nueva cosecha.
Según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva,
actualmente hay disponibles 398.00 toneladas de zumo de aceituna en todo
el país. En agosto, pese a ser habitualmente un mes de «parón»,
salieron al mercado 100.200 toneladas, por lo que, sumadas a las más de
100.000 que se prevén que salgan en septiembre, se comenzará con una
campaña con un enlace de unas 280.000 toneladas.
Se trata de la cantidad más baja de los últimos cuatro años. En
2012 para estas fechas había una disponibilidad de 819.700 toneladas de
aceite, lo que supone 430.000 toneladas más de las que hay este año.
«Vendrá justito si el mercado no da ningún giro extraño en septiembre.
Habrá poco aceite antes de que comiencen a molturarse las nuevas
aceitunas recién recogidas», explican desde Asaja y matizan que «que no
ha sido sino el incremento de las importaciones lo que ha hecho que el
aceite no se acabe antes de tiempo».
Las salidas totales de octubre de 2012 a agosto de 2013
fueron de 1,02 millones de toneladas, si se le suman las previsibles
100.000 toneladas o más que saldrán en septiembre, se habrán vendido
(entre mercado interior y exportaciones), 1,102 millones La salida media de aceite mensual sería de 93.000 toneladas, frente a las 115.000 de media del año pasado.
Fuente:abcdesevilla.es
2 comentarios :
Tenemos que hacer algo ante esto,con esta crisis podemos perder mucho mercado.
aceite de oliva
Y LOS AGRICULTORES NO PIERDEN???????
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