21 noviembre, 2019

Una empresa jienense elabora el primer aceite con una aceituna resistente a la Xylella

Aceites Supremo ha utilizado la variedad «Favolosa», recolectada en Andújar, para este aceite monovarietal

Aceites Supremo ha elaborado desde Jaén un nuevo monovarietal de «Favolosa» que tiene entre sus méritos ser la mejor colocada para luchar contra la bacteria de la Xylella Fastidiosa. Se trata de una variedad que ha sido recolectada en Andújar (Jaén) y que ha dado un aceite virgen extra envasado en botellas que han sido decoradas por el artista jiennense Miguel Viribay.
Según ha explicado la empresa, mientras en campañas pasadas ha optado por variedades como Arbosana o Cornezuelo de Jaén, esta campaña se ha embarcado en la obtención de un virgen extra de la variedad Favolosa, de origen italiano. Esta pequeña producción de «Favolosa »se encuentra en Andújar y se suma a los ya conocidos «Picual», «Arbosana», «Cornezuelo», «Hojiblanca» y «Royal».
La «Favolosa» saltó a la fama hace unos años cuando desde Italia se anunciaba que esta nueva variedad (procedente de Frantoio) se autorizaba para luchar contra la Xylella Fastidiosa ya que los primeros estudios avanzaban de la posible resistencia de la variedad a la temida bacteria.
Recolección extra-temprana Esta variedad se encuentra en pruebas en diferentes puntos de España, uno de ellos en Jaén. Se trata una variedad vigorosa podada en vaso (algo poco habitual) de fruto pequeño y de recolección extra-temprana, ya que el 1 de octubre la aceituna ya presentaba unos índices altísimos de grasa sobre materia seca.
El nuevo aceite temprano ha sido presentado este fin de semana en la Fiesta del Primer Aceite celebrada en Martos (Jaén) y también estará presente en Gijón, donde Diputación viajará para dar conocer los mejores aceites de la provincia de Jaén.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :