27 mayo, 2019

El MAPA prepara la Orden sobre extensión de norma del sector del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prepara la Orden sobre extensión de norma en el sector del aceite de oliva, para acciones de promoción, investigación y seguimiento del mercado, en las cinco próximas campañas.
Se trata de dar continuidad al acuerdo sobre extensión de norma vigente actualmente, que expira el próximo 30 de septiembre. De momento ha abierto el período de consulta pública previa de esa disposición.
La futura Orden recogerá la extensión de norma al conjunto del sector del acuerdo de la interprofesional para seguir trabajando en la promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, realizar programas de I+D+i y llevar a cabo estudios de interés general para el sector en las campañas 2019/20 a 2023/24.

Supondrá, como en la actualidad, una aportación económica obligatoria por parte de todos los operadores. El documento que se ha sometido a consulta previa no recoge cuál será esa aportación. En las cinco últimas campañas ha sido de 6 euros por tonelada de aceite de oliva, divididos en dos cuotas de 3 euros, una de producción y elaboración y otra de comercialización.
La extensión de norma busca dar solución a los problemas que atraviesa el sector del aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura ha señalado que se encuentra en una situación de cambio debido al aumento de las producciones, la mejora de la calidad media de los aceites, los cambios en el sistema de distribución de alimentos (con la aparición de las marcas de la distribución y la concentración de empresas distribuidoras) y una situación de precios comprimidos en origen y pérdida de valor de toda la cadena que se viene observando en las últimas campañas.
Fuente:agropopular.com

No hay comentarios :