14 febrero, 2013

Olivar y fracking

Por el blog Aceituna y aceite Un Blog sobre las Sierras de Jaén y las Culturas del Aceite y la Aceituna, que aún estando muy próximas, no están todo lo cerca que debieran. 

"Empezaré este post con una aseveración popular que en este caso nos viene como anillo al dedo: “Éramos pocos y parió la abuela”. Pues sí, este olivar nuestro no gana para sustos. Resulta que la mayor amenaza para el olivar no es ni la expansión de los cultivos en China, ni la producción marroquí, ni los bajos precios, ni la Reforma de la Política Agraria Común. El principal problema del olivar ya se atisba en el horizonte y es mucho más grave que los antes enumerados. Esta amenaza se llama “fracking” o “fracturación hidráulica”. Por la cuenta que nos trae más nos vale que nos acostumbremos al nombre de la técnica y al nombre de la empresa que pretende ponerlo en marcha: Oil & Gas Capital S.L.
 Esta técnica se basa en la extracción de gas natural mediante una perforación, primero vertical y luego horizontal, por la que se inyectan agua y arena a alta presión, junto con hasta 400 sustancias químicas. Éstos pozos llegan a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros, pudiendo llegar a 5.000 metros. La roca, tipo pizarra, se fractura y permite la liberación del gas natural. Dentro de éstas sustancias que se inyectan, y que en Estados Unidos las empresas han hecho lo imposible para no tener que declararlas, hay según un Informe del Parlamento Europeo, sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y carcinogénicas.
Y dirá más de uno: ¿Cómo afecta esto al olivar?. Pues me explico: La empresa Oil & Gas Capital S.L. tiene solicitados y concedidos varios permisos previos a la explotación de gas en la provincia mediante ésta técnica. Me centraré en el caso del acuífero Jurásico de Úbeda, un gigantesco acuífero carbonatado muy fracturado y que cumple todos los requisitos para que todos los impactos negativos que ésta técnica tiene puedan llegar a sufrirse.
 Estamos ante un ejemplo “de libro” y que puede ser extensible a acuíferos de toda la provincia y que afecta a las principales zonas productoras de la provincia como son los municipios de Úbeda, Baeza y Villacarrillo entre los municipios más importantes. La zona de Úbeda se encuentra sobre un gigantesco acuífero, que en su sector confinado ocupa una extensión de 630 Km cuadrados. En éste acuífero hay perforados unos 300 pozos y se riegan con él unas 20.000 hectáreas de olivar. Así mismo sobre él se encuentra otro más pequeño, que recarga al anterior y que se encuentra conectado con él debido a la gran cantidad de pozos que se han excavado.
 La empresa Oil & Gas Capital S.L. ha solicitado una serie de permisos en la provincia. De ellos, dos serían los que afectarían a éste acuífero en el extremo suroeste: Ulises 2, que actualmente está vigente e Himilce 3, que está solicitado.
 Si se excavaran pozos en éste área y se explotaran mediante fracking el acuífero podría verse seriamente afectado. Pudiendo llegar a contaminarse, a priori y en función de las direcciones de flujo del mismo:
  • El propio acuífero. Que entre la superficie libre y la confinada alcanza los 880 km cuadrados. 
  • El río Guadalimar. Inequívocamente vinculado al acuífero y salida natural de éste. 
  • El embalse de Giribaile que embalsa al Guadalimar y que está directamente en contacto con el acuífero. 
  • El río Guadalquivir aguas abajo. Como río principal cuyo afluente es el Guadalimar.
  • La unidad carbonatada de la zona de Beas de Segura. Que según varios autores puede estar conectada con el acuífero. 
  •  El acuífero del Mioceno de Úbeda. Sobre la superficie de exploración y comunicado por varios pozos con el acuífero carbonatado más profundo.
 Sobre la superficie de exploración y comunicado por varios pozos con el acuífero carbonatado más profundo. Contaminación del acuífero La contaminación del acuífero sería más que probable debido a la alta permeabilidad de éste, la intensa fracturación a la que está sometido y a la gran profundidad a la que se encuentra. El pozo más profundo que lo explota llega a los 770 metros. Además los últimos estudios realizados tanto con sondeos sísmicos, mecánicos y sondeos eléctricos verticales localizan una serie de fallas con saltos de entre 30 y 100 metros que afectan al acuífero y a las unidades subyacentes y que pueden llegar a las profundidades a las que se prevee que se realice la explotación por fracking. Éstas fallas podrían comunicar la zona de explotación altamente contaminada con el acuífero y éste a su vez con el río Guadalimar, el acuífero Mioceno de Úbeda e incluso con el acuífero del Parque Natural.
Sismicidad 
Otro de los efectos perniciosos que se sentiría en esta zona ya de por sí altamente castigada por la sismicidad, sería el incremento de la misma. En la actualidad hay 3 grandes fallas regionales cartografiadas, y parece que acepatadas, amén de las de menor tamaño no cartografiadas. Éstas fallas afectan a los materiales más profundos y con la lubricación que supone la inyección de fluidos podrían reactivarse. También podría incrementarse la sismicidad por las propias inyecciones, fractura hidraúlica y explosiones. Además de por los bruscos cambios en los niveles de agua. Actualmente hay autores que entre las causas desencadenantes de los terremotos identifican como facor muy a tener en cuenta la acción del agua, tanto en el acuífero, las unidades subyacentes y supradyacentes. Este agua podría haber reactivado viejas fallas o haber ocasionado nuevas fracturas. Otro efecto que podría aumentar la sismicidad en la zona sería la disolución de grandes volúmenes de evaporitas de la unidad geológica existente bajo el acuífero, debido al aporte de las ingentes cantidades de agua necesarias para la explotación y que podrían provocar colapsos o fenómenos diapíricos que intensificarían los terremotos.
Problemática 
Nos encontraríamos así con una contaminación que se extendería por gran parte de la provincia debido a la contaminación tanto de aguas superficiales como subterráneas. Difícilmente podríamos promocionar un olivar y un aceite de oliva regado con aguas altamente contaminadas bajo el epígrafe de calidad y cuyas debilidades ya se encargarían los numerosos competidores de ponerlas de manifiesto. Amén de la publicidad negativa que generaría la contaminación de una de las principales zonas productoras de la provincia. También se vería perjudicado el nombre de nuestro Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, si la contaminación lo alcanzara, así como la marca de ” Jaén, paraíso interior” que tanto se promociona. Si todavía algún defensor queda de esta técnica, decirle que la excusa de los puestos de trabajo aquí vale para poco porque los pozos tienen una vida media de 5 a 6 años y las empresas para su explotación contratarían presumiblemente a trabajadores ya formados en Texas u Oklahoma, por ejemplo. Dejando al final el territorio inservible para lo que secularmente se ha utilizado. Desde aquí, aunque poca gente nos lea, animar al sector a que se documente y pida estudios de detalle sobre esta amenaza que se está cerniendo y que organizaciones agrarias como UPA y COAG ya han denunciado. Y a los pueblos afectados por éstos permisos a que sigan el ejemplo de Torreperogil y se declaren “Municipios libres de Fracking”. Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. ha desistido del permiso de investigación ” Porcuna” que tenía solicitado, tras las alegaciones presentadas por la Casa de Alba por lesionar sus intereses.
Por algo será. Sin embargo el Ayuntamiento de Úbeda, pueblo que vería la totalidad de sus aguas subterráneas afectadas, parece ser que ha desestimado la proposición de declarar el “Municipio libre de fracking” con los votos en contra de los dos partidos mayoritarios. Esperemos que se den cuenta de su error y que nuestro árbol, que es el árbol sagrado de Atenea, triunfe una vez más y nuestros políticos, aunque sea al ver el nombre de Ulises en los permisos, lo recuerden y no se dejen llevar por los cantos de las sirenas. Nos va el futuro en ello.
Fuente: aceituna y aceite
Ademas:
ABC
Piden a un juzgado investigar si el «fracking» es la causa de más de mil terremotos en Jaén
 ¿Que es el Fracking?
RTVE

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Articulo muy descriptivo y totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ojo con esto. Pan para hoy, hambre para mañana...

Columela dijo...

Un artículo muy bueno, pero habrá que esperar a que análisis independientes digan si el fracking es dañino o no. A bote pronto, sorprende que en muchos países se aplique y no esté prohibido, si resulta tan perjudicial. Cuestión distinta es a qué distancia de los cultivos se debe o no permitir.

Olivarero dijo...

Columela, toda la razón, conviene ser vigilantes inclusive con la noticia publicada por ABC.