06 octubre, 2020

Arranca la campaña de recogida de la aceituna más atípica


GEA prevé que la provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas mientras que COAG alerta de una pérdida importante de aceite por la falta de precipitaciones

Con la mirada puesta en la vendimia francesa y con lo que ha ocurrido en otras provincias, la campaña de aceite de oliva 2020/2021 ha comenzado de manera oficial con la recolección del fruto más temprano. Arranca una temporada marcada por la incertidumbre, principalmente por la expansión de la pandemia de coronavirus.
¿Cuántas toneladas se recogerán? Todavía no se han presentado los datos del Aforo del Olivar pero COAG alerta de que la temporada ha comenzado sin que se prevean precipitaciones en los próximos quince días. Unido a la falta de lluvia de los últimos meses hace temer, a ojos de la organización, una "pérdida importante" de kilos de aceite.
La producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.086.500 toneladas, lo que supone un 5% menos que la campaña anterior, según el aforo realizado por el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA. España registrará un aumento del 21 por ciento con respecto a la anterior temporada, de acuerdo con sus estimaciones, por lo que la producción puede llegar a 1.510.000 toneladas.
Si bien supone una producción bastante más baja que lo esperado durante la floración, no deja de ser una campaña por encima de la media de la última década. La provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas y Córdoba alcanzará las 248.000 toneladas, lo que las convierte en las principales productoras del país.
Sin embargo, COAG está preocupada. La ausencia de precipitaciones en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, está afectando especialmente al olivar de secano, haciendo temer que la cosecha se pueda ver seriamente afectada cuando en un principio la situación del olivar era buena y todo hacía vaticinar que podría haber una cosecha media. Por consiguiente, esta pérdida de aceite puede ocasionar que las buenas previsiones de aceite que se barajaban para España se reduzcan, y en cualquier caso sería una de las campañas con la producción de aceite más baja a nivel mundial.

BAJOS PRECIOS Y COVID
Junto a la sequía, el sector continúa sin ver remontar los precios en origen del aceite. Según el Pool Red, esta última semana el precio de media estaba a 1,94 euros, sólo superando los dos euros el virgen extra (2,11 euros), mientras que el aceite de oliva se sitúa a 1,89 euros y el lampante a 1,86 euros.
La situación sanitaria y el protocolo para evitar rebrotes de casos de la Covid-19 es otro de los grandes condicionantes e incertidumbres que marcan el inicio de campaña de este año. A todo esto se une la incertidumbre por el nuevo decreto de convergencia de la PAC para el periodo transitorio 2021-2022, que pretende aprobar de urgencia el Ministerio de Agricultura, y que supondría un ataque al olivar más productivo de la provincia de Jaén.
Fuente:lacontradejaen.com

No hay comentarios :