16 septiembre, 2019

Cooperativas Agro-alimentarias advierte de una caída de la producción mundial de aceite en la próxima campaña


El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado un análisis del mercado en la actual campaña y prevé que, de continuar el actual déficit hídrico, la próxima cosecha descenderá "muy significativamente".
En este sentido, ha señalado que el mercado comenzó el año con un bajo volumen de operaciones, aunque en los meses posteriores se ha comportado con un "alto dinamismo", lo que hace prever que en esta campaña se vaya a alcanzar el millón de toneladas exportadas y que 550.000 toneladas se destinarán al mercado interior.
De este modo, el stock final previsto ascenderá hasta 750.000 toneladas, un volumen que, "si bien es elevado", será necesario para abastecer los mercados, dada la importante reducción en la producción de aceite prevista para la próxima campaña.
Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, con estos datos, y considerando una producción nacional que difícilmente llegaría a 1.100.000 toneladas, la producción mundial podría situarse un 5% por debajo de la de este año, en torno a los tres millones de toneladas.
Asimismo, los bajos niveles de existencias con los que iniciarán la nueva campaña el resto de países productores permitirán que el ritmo de exportaciones siga en la misma tónica y se alcance o incluso se supere nuevamente el millón de toneladas.
"Si las disponibilidades de la campaña próxima rondan, como está previsto, las 1.900.000 toneladas, los stocks finales podrían situarse en torno a valores medios, por debajo de las 400.000 toneladas", señaló Rafael Sánchez de Puerta, presidente sectorial.
Respecto a la propuesta presentada por Cooperativas Agro-alimentarias de España en materia de autorregulación el pasado mes de julio, Sánchez de Puerta señaló que los trabajos continúan su curso y destacó la colaboración e implicación del MAPA, que está a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie oficialmente.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España es "imprescindible" que un sector como el del aceite de oliva disponga de herramientas de adecuación de oferta y demanda.
Fuente:bolsamania.com

No hay comentarios :