Citoliva organiza la primera cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual
Esta iniciativa pionera en España, que se celebra el 18 de diciembre en Jaén, cuenta con
la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la
Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Se desarrollará en el marco de
Experiencia Premium, uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los
aceites extra-tempranos, organizado por el centro tecnológico.
Citoliva ha preparado una nueva experiencia irresistible
para los amantes del buen aceite y para todo el que quiera participar en la quinta edición de
‘Experiencia Premium’. Uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites
‘extra-tempranos’, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la
Sostenibilidad Terra Oleum ubicado en Mengíbar, Jaén.
Bajo el lema ‘Siente Andalucía, Siente su #AOVE’, Citoliva celebrará una iniciativa pionera en
nuestro país: la primera Cata de Aceite de Oliva especialmente pensada y dirigida a personas con
discapacidad visual, con el fin de acercar el oro líquido a este colectivo que goza de un enorme
potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional. Para ello, ha
contado con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la
Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Para compartir las sensaciones que experimentan las personas con discapacidad visual, el resto de
los asistentes se vendarán los ojos durante la cata, comprobando así que la falta del sentido de la
vista provoca sensaciones más intensas en la percepción de los sabores y aromas del aceite.
La iniciativa, que se enmarca en el 15 aniversario del centro, pondrá a prueba el olfato, gusto, tacto
y oído, con el objetivo de despertar un mágico espectáculo de sensaciones y emociones en los
participantes, a través de una ‘Experiencia Senso-Gastronómica’ basada en la 'deconstrucción' de
aromas y sabores del virgen extra ‘premium’ y sus variedades, de la mano de la reconocida
catadora, Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva; y Antonio Godino, responsable de Calidad
de Heineken España, empresa colaboradora del evento.
Ellos serán los encargados de 'descomponer' las notas sensoriales que esconden estos ‘verdes
extra-tempranos’, a través del maridaje y la degustación de una selección de marcas gourmet., con
el objetivo de que puedan ser descubiertas por el participante. Entre los maridajes que se
degustarán están: distintas variedades de cerveza Cruzcampo, queso Payoyo curado de oveja
envuelto en romero, jamón de bellota Dompal, aceitunas Montegil rellenas de hierbabuena y
almendra, patatas fritas Cerezuela sabor limón y pimienta, pan aromatizado a plátano elaborado
con harina ecológica de Panificadora Las Mercedes, paté de alcachofa con albahaca ecológico de
Al-Jaque SCA, untables de turrón de almendra y chocolate de Confectionary Holding; tomates
Cherry-Bio, aguacate ecológico "Biocaña" y mini pimiento Sweet Bite de Grupo La Caña.
Se catarán más de 15 aceites ’Premium’ de distintos rincones de España, fundamentalmente de
Andalucía, reconocidos con importantes premios a la calidad, entre los que se encuentra: ‘Abbae
de Queiles’, ‘Bravoleum’, ’Claramunt’, ‘DOP Priego de Córdoba’, ‘Grupo Oleícola’, ‘La Alquería’,
‘Noviembre’, ‘Oleocampo’, ‘Olioli’, ‘Olvero’, ‘Picualia’, ‘Soberbio’ y ‘Venta del Barón’, entre otros.
Como novedad, durante esta experiencia, los asistentes tendrán el privilegio de asistir en directo a
la sesión ‘Chill-OIL’, a cargo de uno de los pioneros de la música electrónica española, Nacho
Sotomayor, que irá dibujando los paisajes sonoros de su Andalucía natal, a través de un mar de
sonidos digitales en empatía con el espíritu de las emociones.
La inscripción al evento es gratuita y podrá hacerse hasta el 15 de diciembre a través de la web
www.experienciapremium.com. (Aforo limitado). Los Interesados también podrán seguirlo en Twitter
a través del hashtag #experienciapremium5.
Fuente:np
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