18 junio, 2018

Rechazo unánime a los aranceles de EEUU a la aceituna negra española

Gobierno, Junta de Andalucía, Comisión Europea y el sector agrario se han mostrado en contra de la decisión de EEUU

Gobierno, Junta de Andalucía, Comisión Europea y el sector agrario se han mostrado en contra de la decisión de Estados Unidos de aumentar hasta el 34,75% los aranceles a las aceitunas negras de mesa españolas, una acción que han coincidido en condenar y asegurar que va contra la Política Agraria Común (PAC).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que se trata de “una acción unilateral que no puede quedar sin respuesta”, tras recordar que hoy habrá una reunión con representantes de la Junta de Andalucía y que llevará esta cuestión al próximo consejo de ministros europeos del ramo el lunes 18 de junio.
En este sentido, ha asegurado que transmitirá a la Comisión Europea (CE) su punto de vista para tratar de influir antes de que la imposición del arancel sea definitiva, algo que no ocurrirá hasta que el International Trade Commerce (ITC) publique su dictamen el 24 de julio.
Una postura que ha sido coordinada con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Departamento que ha recordado que las ayudas a los productores de aceituna negra son “compatibles” con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, por tanto, los aranceles adicionales están “injustificados”.
EEUU ha ratificado su posición sobre los procedimientos “antidumping” y antisubvención abiertos en julio de 2017, ya que considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de “dumping” (competencia desleal) y que recibe ayudas comunitarias y españolas que “le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas”.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha calificado los nuevos aranceles de “inaceptables” y “medida proteccionista”, pero Bruselas no tomará represalias automáticamente como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio hace pocas semanas, ya que esta medida aún no está ratificada por el ITC.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha planteado que la CE tiene que “pararle los pies” al presidente Donald Trump y advertirle de que dicha medida “tendrá consecuencias”.
“La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa”, ha asegurado Díaz, quien ha pedido “sensibilidad” a Luis Planas para conseguir que se “articulen mecanismos de apoyo a las empresas y los 8.000 trabajadores del sector”.
Precisamente, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se reunirá hoy con el ministro, para valorar de forma urgente cómo afectan los aranceles al sector, y el viernes con la
patronal Asemesa.
Los empresarios estudian, por su parte, las medidas a adoptar ante el aumento de los costes que ahora se les presentan pues, actualmente, las empresas andaluzas facturan a Estados Unidos unos 70 millones de euros por exportación de aceitunas negras de mesa (unas 300 compañías, que generan unos 8.000 empleos), cantidad que la patronal, Asemesa, sostiene que está en serio peligro desde hoy.
Las organizaciones y cooperativas agrarias se han sumado a las protestas suscitadas por la decisión norteamericana y han insistido en que puede sentar un precedente y adoptarse con otros productos agroalimentarios, ya que ponen en duda las ayudas de la PAC.
Las organizaciones agrarias consideran “injusta” la decisión de EEUU de incrementar los aranceles de entrada en su territorio de la aceituna negra y alertan de que puede sentar precedente y adoptarse con otros productos agroalimentarios, ya que ponen en duda las ayudas de la PAC.
El responsable de Aceituna de Mesa y Aceite de Oliva de Asaja Sevilla, José Vázquez, ha asegurado a Efeagro que es “francamente inconcebible” que Estados Unidos aplique esta medida “injusta y arbitraria” porque “cuestiona las ayudas de la PAC”, que están “bendecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Desde Asaja reclaman a “todas” las administraciones que adopten las acciones legales oportunas que “permitan defender” a este sector productor. Los nuevos aranceles dificultan las exportaciones de la aceituna negra, por lo que Vázquez ha expresado su temor de que el mercado “se venga abajo” y termine afectando a la rentabilidad y al empleo.
El responsable de aceituna de mesa de COAG, Antonio Rodríguez, ha remitido a la reunión que mantendrá hoy la Ejecutiva regional andaluza para ampliar las impresiones de la organización agraria sobre esta medida, pero avanza que se trata de un asunto “bastante complicado” que “afecta muchísimo” a la agricultura de la autonomía. Rodríguez ha alertado de que es “mucho” el volumen de aceituna negra exportado al país norteamericano. Por ello, ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea no permita este tipo de actuaciones dentro de un “mercado libre”.
El secretario general de UPA-UCE Extremadura y miembro de la comisión ejecutiva federal, Ignacio Huertas, la calificad de decisión “absolutamente injusta”, que supone un “ataque” para “todas” las producciones agrarias europeas al poner en duda la PAC.
Huertas ha señalado también a la “falta de acción” por parte del anterior Gobierno y de la Unión Europea por considerar que la aceituna negra es un producto “poco importante” en el ámbito comunitario, algo que se nota en la “diferencia de tratamiento” dado a los aranceles al acero y al aluminio. Por ello, le ha pedido a la UE “actuaciones contundentes” contra Estados Unidos porque “está claro que la política de la prudencia, ejercida hasta ahora, no ha servido para nada y ha agravado la situación”.
Fuente:valenciafruit.com

No hay comentarios :