19 junio, 2018

Orcera acogerá el 29 de junio la entrega de los Premios Ardilla

El Premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña ha recaído en “Verde Segura”, mientras que los finalistas han sido Saqura, Sierra de Génave y Fuenroble.

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entregará los Premios Ardilla a la calidad en un acto oficial que tendrán lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Municipal de Orcera. La principal novedad de este año es que la entrega de galardones estará precedida por una jornada técnica sobre agricultura, que abordará temas como los nuevos retos en la sanidad vegetal y las innovaciones tecnológicas para el olivar de montaña. Estos premios ya fueron anunciados el pasado mes de enero, y los aceites ganadores se presentaron en un gran acto que tuvo lugar en mayo en el Salón de Gourmets de Madrid, una de las principales ferias gastronómicas de nuestro país.
El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, asegura que hay que difundir entre los propios agricultores la importancia de seguir trabajando por un olivar y un aceite de oliva de la máxima calidad. “El olivar de montaña tiene sus peculiaridades que lo hacen ser diferente del resto, y en esta comarca supone una de las principales fuentes de ingresos, por lo que el agricultor debe estar concienciado y cuidar al máximo su producción”, ha expuesto. 
Por su parte, el secretario de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, felicita a las almazaras y cooperativas premiadas y alaba el gran esfuerzo que están realizando muchas entidades y agricultores por producir un aceite de oliva de calidad. “Desde el Consejo Regulador hemos realizado un intenso trabajo de concienciación en los últimos años sobre las ventajas que tiene elaborar aceite de oliva Virgen Extra y los datos parecen indicar que se están consiguiendo importantes avances en este terreno en la Sierra de Segura”, señala.
En este acto se hará entrega del Premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña, que ha recaído en “Verde Segura” de la cooperativa San Juan Bautista de Peñolite, y que es comercializado a través del grupo cooperativo “Olivar de Segura”. Se trata de un aceite ecológico recolectado en octubre con características sensoriales de frutado verde intenso, fresco, con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde, entrada en boca dulce, predominando el amargo sobre el picante. El panel de cata del Consejo Regulador eligió también como finalistas del Premio Ardilla a Saqura, Sierra de Génave y Fuenroble. Saqura, producido por la cooperativa “San Juan de la Cruz” (Beas de Segura) y comercializado por Olivar de Segura, es de producción convencional y presenta un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y toques de plátano verde. Por su parte, Sierra de Génave, producido y comercializado por la cooperativa “Sierra de Génave” (Génave) es de producción ecológica. Su frutado es verde intenso que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. Además, Fuenroble, aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por “Potosí 10” (Orcera), se caracteriza por un frutado verde intenso con matices de hoja de Olivo, aceituna y tomate verde.
Este acto, organizado de forma conjunta por el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Orcera, cuenta además con el patrocinio de CaixaBank, a través de su línea de negocio AgroBank. Esta entidad bancaria, conocedora de la importancia que tiene la Denominación de Origen en la comarca, está colaborando de manera incesante con ella desde 2005, dando apoyo financiero y patrocinando distintas acciones promocionales como la presentación de los mejores aceites en Madrid, o de la nueva identidad corporativa que contó con la presencia del consejero de Agricultura.
La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de más 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

No hay comentarios :