19 enero, 2018

El chef ejecutivo de 'Le Cordon Bleu', Eric Briffard, encabezará el jurado del Olio Nuovo Days

El 19 de enero, un jurado del panel internacional se reunirá en La Maison de la Métropole Nice Côte d'Azur en París, para seleccionar el mejor AOVE. Los aceites se otorgan según tres criterios:
  • el mejor aceite
  • el mejor embotellado 
  • la mejor legibilidad de los elementos clave en la etiqueta. 


El jurado estará encabezado por Eric Briffard, Chef Ejecutivo y Director de Arte Culinario de la red líder mundial de Institutos de Artes Culinarias e Institutos de Gestión Hotelera, Le Cordon Bleu School. Esta es la primera vez que un chef encabeza el panel de jurados para una evaluación de aceite de oliva.
"Es un honor participar en este nivel de actividades", dijo Briffard, quien cree que aunque hay expertos certificados para evaluar las cualidades y valores de AOVE, los chefs pueden tener una influencia más directa en el público debido a la cobertura de los medios Está llegando hoy en día. "Somos considerados hoy como artesanos y artistas", agregó.
En la década de los ochenta, el aceite de oliva apenas existía en las cocinas de los grandes chefs, recuerda Briffard: "solo hablamos de mantequilla y crema y esto fue un signo de excelencia. Hoy, ya no podemos hacer eso '.
Es a través de sus visitas a productores y agricultores que comenzó a entender y respetar el aceite de oliva como un producto particular que transmite una identidad y una forma de vida.
Ya ha probado los veintiséis AOVE con su sumiller, para que puedan compartir y discutir sus percepciones sensoriales de cada aceite. Briffard dice que siempre ha probado a ciegas sus aceites durante sus cuarenta años de una carrera llena de estrellas detrás de los fogones de las prestigiosas cocinas de Le Cinq (George V) y Plaza Athénée, por nombrar algunos.
El resto del jurado estará compuesto por un elenco internacional de expertos de diferentes orígenes: Emmanuelle Déchelette, fundadora de OND y Olive Oil Sommelier; Marcello Scoccia, vicepresidente de ONAOO (Asociación Nacional Italiana de Catadores de Aceite de Oliva); Sirma
Güven, instructora en el Dpto. De Artes Culinarias y Administración. de la Universidad de Economía de Izmir; Juan Peñamil, editor y CEO de la publicación Mercacei; Müge Nebioglu, ingeniero de alimentos y experto en aceite de oliva ...
Wilma Van Grinsven Propietario y Director de compras de aceite y vinagre.
"Tener un chef como jefe de jurado es una gran iniciativa y creo que hay un mundo para ganar". "Me sorprende cuando me doy cuenta de lo poco que se sabe sobre el uso del aceite de oliva virgen extra entre los profesionales de la alimentación, incluso entre los mejores chefs. Cada restaurante que se precie tiene un sommelier para el vino, pero cuando pregunta por el aceite en su mesa o el aceite que se usa en su plato, nadie puede decirle más. Me encantaría ver a los sumilleres de aceite de oliva en los restaurantes, pero soy lo suficientemente realista como para saber que tomará años ".

Eric Morain Abogado "Todos tenemos nariz y paladar y todos somos catadores de alguna manera. Este panel evita un análisis formateado y es, sin duda, una promesa de independencia ".

 Marie Dabadie Secretario General de la Academia Goncourt "Gracias a Emmanuelle Déchelette, aprendí a identificar un aceite de oliva mediocre y a diferenciar los aceites de oliva de todos los países". "Debemos rehabilitar absolutamente el sabor del aceite de oliva"

No hay comentarios :