20 septiembre, 2017

Canarias comienza a moler los primeros 1.500 kilos de aceitunas de la zafra de este año


La zafra de la aceituna en el municipio ha dado comienzo en la zona alta con la recolección de los primeros 1.500 kilos, que han puesto en marcha la almazara municipal para su molienda y obtención del aceite de oliva virgen extra de Santa Lucía, considerado uno de los mejores del Archipiélago por su calidad, sabor equilibrado y aroma.
La recogida de aceitunas y el funcionamiento del molino de aceite municipal, localizado en el barrio de El Ingenio, permanecerán activos aproximadamente hasta el mes de febrero de 2018.
El concejal de Sector Primario, Antonio Ordóñez, explica que "la zafra de este año es de más aceitunas que el año pasado, que fue muy escasa por la condición del olivo, que es vecero, es decir que un año da mucha producción y al siguiente menos", y destaca que "este "oro líquido" que se produce en Santa Lucía viene de la variedad Verdial de Huévar, una aceituna poco común y que no se encuentra con facilidad".
Ordóñez afirma que "continuamos trabajando y colaborando con los agricultores, dando respuesta a sus demandas de formación, y en la producción de la almazara para que siga mejorando la calidad de nuestro aceite y seguir ofreciendo este producto de primerísima calidad".

Casa del Agricultor
El molino de aceite de Santa Lucía es una pequeña industria creada por el Ayuntamiento en el año 2005 en la antigua casa del maestro, y está destinada a producir aceite virgen extra de forma artesanal. Esta almazara municipal se ofrece a los agricultores tanto de las medianías como de la zona baja de Santa Lucía, San Bartolomé y de otros municipios de la Isla que también se dedican al cultivo de olivos.
La Casa del Agricultor acoge hasta el próximo día 22 de septiembre, el primero de los dos cursos dirigidos preferentemente a personas relacionadas con el sector primario para obtener el carnet de Manejo de Productos Fitosanitarios de nivel básico para el campo, con el objetivo de contribuir en el municipio a un mejor uso de los plaguicidas y al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con la salud de agricultores y consumidores.
Los dos cursos, organizados por el Ayuntamiento de Santa Lucía a través de la Concejalía de Sector Primario y homologados por el Gobierno de Canarias, han agotado las 50 plazas que se ofrecían y tienen una duración de 25 horas cada uno. El segundo se desarrollará del próximo 16 al 20 de octubre.

No hay comentarios :