22 junio, 2017

Balears deberá talar 794 hectáreas si Europa confirma su plan contra la ‘Xylella’

Aplicar el protocolo de erradicación que marca la Unión Europa significaría, de momento, talar 794 hectáreas de árboles y plantas susceptibles de ser huéspedes de Xylella fastidiosa, entre ellas almendros, olivos, acebuches, viña o plantas ornamentales. Balears ha confirmado 253 casos positivos, por lo que talar un radio de 100 metros sobre cada planta infectada supondría arrancar más de mil quarterades, una extensión similar a la mitad de la finca pública de Galatzó. El último caso confirmado de Xylella se ha localizado en un olivo de Sóller.

De momento, el Govern confía en que la Comisión de Sanidad Vegetal apruebe las medidas de contención que hasta el momento han aplicado, aunque reconocen que no cumplen con la normativa que marca Bruselas. Los técnicos que la semana pasada visitaron Balears «realizaron la auditoría desde el punto de vista de la erradicación», señalaba ayer el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard. Durante la reunión del pasado viernes, los auditores señalaron que, al detectar un positivo, debería haber «una identificación más exhaustiva» de las plantas limítrofes y seguir el plan de erradicación.

«Es solo un punto de la lista de conclusiones parciales de los técnicos, donde loaron las medidas que hemos tomado y reconocen que la situación en Balears es complicada ya que hay diferentes subespecies de Xylella, está muy extendida, y afectan a especies de árboles y plantas muy diversas», añade el Ginard. El responsable de Agricultura confía que las conclusiones provisionales sean «beneficiosas» para el Archipiélago.
Fuente:ultimahora.es

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola. Escribo desde Andalucía. Puesto que la Xylella ha llegado a la Península,los agricultores estamos bastante asustados. Llevo varios días buscando información sobre condiciones climáticas y características de la parcela que pueden favorecer o dificultar la infección (altitud, régimen pluviométrico...) pero no encuentro mucho, aunque creo que se han hecho algunos estudios científicos al respecho en uno o varios países Europa. Tengo un familiar que es socio de Asaja Jaén y ha intentado que allí le den información sobre ello, pero se ve que la consigna que tienen es que no cunda el pánico, así que le han dicho que ellos solo leen lo que viene de Bruselas y han tachado a la prensa española de "sensacionalista". Sobre estudios científicos como los que yo busco también dicen no saber nada, no sé si porque realmente les faltan conocimientos o por echar balones fuera... Y no sabemos cómo va a responder la Junta a pesar de sus aparentes buenas intenciones. Estoy bastante preocupado y desorientado. Eso sí, Asaja recomienda seguir las directrices de Bruselas en cuanto a talar árboles en un radio de 100 metros, aseguran que la plaga se ha extendido porque no se han hecho las cosas correctamente, así que si las hacemos bien aquí no hay por qué temer una catástrofe. ¿Seguro que eso es así? Por otro lado, el presidente de AVA- Asaja (Valencia) dijo hace unos meses que la entrada de la Xylella en España se debía a la política suicida de la UE en tema de control de plagas. Es todo muy confuso. ¿De quién nos podemos fiar?

Olivarero dijo...

Le dejo un link sobre un canal del blog El olivar noticias del aceite de oliva dedicado exclusivamente a la xylella fastidiosa http://elolivar.blogspot.com.es/search/label/Xylella fastidiosa o bien en la pagina del blog el link en Rojo a la derecha. La primera noticia data del 2015.

Anónimo dijo...

¡Gracias! Toda ayuda es bienvenida.