21 junio, 2017

Aceite de oliva: rumbo a la denominación de origen en Perú

Perú es uno de los mayores exportadores de este producto en el mundo. Gianfranco Vargas, investigador y catador, detalla las múltiples ventajas de su consumo en la salud

Perú es poseedor de una gran riqueza de frutos como el olivo. Sin embargo, el proceso para patentar marcas de productos a base de este alimento es lento, lo que resulta una traba para su reconocimiento. No obstante, la lucha continúa para explotar este regalo de la naturaleza.
Trabajo de investigación. Gianfranco Vargas, catador e investigador del aceite de oliva, indica que la única denominación de origen (DO) relacionada al olivo en nuestro país es la aceituna de Tacna. Hasta el momento no se ha podido establecer un consejo regulador que logre certificar dicha DO para su comercialización, tanto dentro como fuera del Perú. Este accionar le corresponde a los solicitantes de dicha denominación y al propio Indecopi. Cabe destacar que Perú es uno de los mayores exportadores de aceite de oliva en el mundo; no obstante, no pertenecemos al Consejo Oleico Internacional (COI). “La adhesión de nuestro país al COI es básica y fundamental para el desarrollo tecnológico e investigativo de nuestro sector olivarero”, indica el experto.

CULTURA DE CATA. En nuestro país es prácticamente nula. Existen muy pocos catadores profesionales de bebidas y alimentos que desempeñen una práctica constante de sus sentidos. “Su consumo debería ser más inclusivo y sencillo hacia todos los peruanos”, expresa Gianfranco Vargas. En la actualidad, como consumidores nos fiamos exclusivamente de la información impresa en las etiquetas.
¿Cómo reconocer un aceite de calidad? Para que sea apto, este no debe tener defectos sensoriales. Los más comunes son cuando huele a aceitunas maceradas, por lo general esto sucede cuando se incorpora a la preparación un fruto muy maduro o dañado.
Fuente:diariocorreo.pe

No hay comentarios :