25 mayo, 2015

"La mayor cosecha olivícola de las 4 últimas en la Argentina"

Así lo confirman empresarios y profesionales del sector. En San Juan muchos productores dejarán las olivas en la planta por la baja rentabilidad mientras las fábricas trabajan las 24 horas.

 Más de 35 fábricas de aceite de oliva y unas 20 de aceitunas en conserva conforman el tejido de agregado de valor a las olivas producidas por unas 17 mil hectáreas de olivo en la provincia de San Juan, tercera en importancia luego de Catamarca y La Rioja en el mapa olivícola argentino.

Mañana 24 de mayo se celebra el "Día Nacional de Olivicultura" en función del decreto presidencial N¦ 7030 de 1953, a fin de brindar un homenaje a mujeres y hombres que construyen con esfuerzo este importante eslabón de la economía argentina.

Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con técnicos y empresarios del sector a fin de analizar la actualidad de un sector complicado por el contexto macroeconómico nacional adverso, como todas las economías regionales del país.

Para el licenciado Paulo Agüero, experto olivícola "es un año muy bueno en cuanto a cantidad de kilos de aceituna en general. Todas las almazaras están trabajando a full las 24 horas".

"Por los volúmenes de aceituna, muchos productores decidieron adelantar el inicio de cosecha de tal manera de poder cosechar la totalidad de su fruta con lo cual esperamos muy buena calidad al principio de campaña", indicó el profesional agregando: "Los primeros aceites serán los más buscados y los mejores pagos. Los precios internacionales de aceite se encuentran con tendencia en alza. Como esto es estacional, se debe buscar el momento óptimo de venta".

Según Agüero, "el sector olivícola debe seguir fortaleciendo el consumo en el mercado interno, vencer el individualismo olivarero, la ausencia de una representación real del sector, una escasa consciencia de sus propias carencias a fin de poder enfrentar las grandes y drásticas oscilaciones de los precios internacionales y un mercado interno concentrado en muy pocos compradores".

Agüero destacó la "excelente calidad físico-química y organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extras de San Juan, las nuevas plantaciones en el Sur de la provincia tecnológicamente avanzadas en el cultivo del olivar así como las almazaras con última tecnología", remarcando "el gran esfuerzo por la mejora de la calidad de los aceites mediante un panel de cata reconocido internacionalmente y la muy buena relación de kilogramos de aceite por hectárea de cultivo que lo diferencian del resto del país".

Para Tomás Manzané de la empresa Mat SRL, quien destacó: "Para la aceituna de mesa hace 7 campañas que los precios internacionales se mantienen en los U$S 1.100 a 1.200 la tonelada mientras nuestros costos aumentaron al 30% promedio anual o más y si bien los precios internacionales hoy son buenos, es difícil competir con naciones como España o Chile con monedas devaluadas, subsidios y apoyo a los exportadores para que generen divisas en el exterior".

Por su parte Juan Fábregas destacó: "Acá el tipo de cambio es el más bajo en precios relativos de los últimos cinco años y España otorga financiación en sus ventas externas de hasta 360 días. Nosotros en cambio debemos ingresar la divisa antes de los 120 días por las restricciones cambiarias, además de pagar impuestos para exportar".

Para el enológo Daniel Dates "los precios de unos U$S 2.600 no alcanzan a pagar el costo real de producción U$S 3.000 tonelada y los dólares oficiales para liquidar las exportaciones es muy complicado sobrevivir. Se paga U$S 0,30 el kilo y se necesitan 6 kilogramos para un litro de aceite aproximadamente. Vamos siempre perdiendo con las actualizaciones salariales, subsisten las empresas que han quedado".

"Éste es un cosechón luego de 3 ó cuatro años sin tener nada de producción, todos quieren moler y no hay suficientes fábricas y además no van a dar los números para cosecharlas. El Gobierno debería intervenir resguardando los costos de producción y apoyando al exportador", comentó Dates.

Fuente:diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios :