06 mayo, 2014

El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular

El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular, según lo refleja la revista 'Circulation', número 1 mundial en cardiología, en un artículo coordinado por la Universidad de Navarra
La fibrilación auricular, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra (UN), es la principal arritmia y afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de sus vidas.
Actualmente, ha destacado la UN, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de morbimortalidad.
El ensayo aleatorizado de prevención primaria PREDIMED (PREvención con DIeta MEDIterránea), integrado en el CIBER de Obesidad y Nutrición, demostró que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular en una población de alto riesgo.
En este ensayo se evaluó el efecto de estas mismas dietas en la incidencia de fibrilación auricular. Acaba de publicarse en la revista 'Circulation', número 1 en Cardiología. El artículo está coordinado por la Universidad de Navarra.
Así, durante una media de 4,7 años de seguimiento, se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad entre 6.705 participantes elegibles. La incidencia de esta patología fue significativamente inferior en los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control. Por el contrario, no se encontró efecto de la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.
Para Miguel Angel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes de aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto, aunque se necesitan más estudios que repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes".
"Este estudio es el primer ensayo aleatorizado", ha subrayado el profesor y máximo responsable del estudio, que ha añadido que "pone en evidencia que recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ser una estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular".
Fuente:larazon.es

No hay comentarios :