14 enero, 2014

Estudian 36 variedades de olivo en una finca de Oro del Desierto

El Ifapa lleva dos años con el proyecto en una parcela de tres hectáreas de la firma almeriense

Lo ideal para mejorar un cultivo es conocer en profundidad cuáles son sus principales características y su comportamiento en función de las diferentes zonas de producción y con distintos manejos. Bajo esta premisa, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se encuentra inmerso en el desarrollo del estudio de 36 variedades de olivar, ya sean originarias de Andalucía o del resto de España, así como de países de la cuenca mediterránea, con el objetivo de analizar los diferentes comportamientos de cada una de ellas en unas condiciones concretas de riego, clima y aportación de nutrientes, principalmente.
Uno de estos ensayos se ubica en Almería, en el término municipal de Tabernas, reconocido por su prestigioso aceite de oliva virgen extra. La empresa de Rafael Alonso Aguilera, que comercializa su 'oro líquido' bajo la marca Oro del Desierto, colabora en esta iniciativa con la cesión de una parcela de tres hectáreas dentro de su finca para llevar a cabo este exhaustivo análisis, que también se está efectuando en otras zonas de la geografía andaluza.
El proyecto acumula ya dos años de investigación, aunque es necesario que se lleve a cabo durante, al menos, cinco años, para obtener datos que puedan ser representativos y ofrezcan determinadas pautas en función de los distintos climas y aportaciones de riego o nutrientes.
En concreto, las 36 variedades de olivar que cultiva Rafael Alonso dentro de su finca cuentan con riego por goteo y un manejo sostenible energética y ambientalmente.
Fuente:elalmeria.es

No hay comentarios :