El aceite de oliva español resiste gracias a las exportaciones
Los nuevos países consumidores de aceite de oliva como China, Japón, Brasil y Rusia están
soportando el peso de las exportaciones españolas, tras el
encarecimiento de entre un 20 y un 30% en el último año debido a la
menor producción.
Destaca el caso de China,
que supera por primera vez las 10.000 toneladas de aceites de oliva de
España importados en el primer semestre del año, según la
Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Hasta junio, China compró
10.302 toneladas, lo que supone un crecimiento sobre igual periodo de
2012 del 27,50%. Este incremento permite a España aumentar su cuota de
participación en el mercado chino hasta casi el 58%, ha remarcado.
Por su parte, Japón ha superado la barrera de las 10.000 toneladas en
el primer semestre de 2013, lo que supone crecer por encima del 25% en
volumen y un 48,21% en valor, ganando más de cuatro puntos de cuota en
el mercado nipón. En Brasil, las importaciones han
crecido en volumen un 18,84%, hasta alcanzar las 8.735 toneladas, y las
ventas en ese mercado suben un 41,75%. Por su parte, el mercado ruso
está evolucionando al alza. Así, en el primer semestre del año, las
importaciones han crecido algo más de un 3% en volumen (7.004 toneladas)
y un 13% en valor.
En cambio, las ventas de aceites españoles a Italia se han
desplomado. Hasta junio de 2013, las ventas al país transalpino
totalizaron 108.600 toneladas, a "años luz" de las 248.800 toneladas
registradas en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con la Agencia para
el Aceite de Oliva.
Campaña de promoción
Los
buenos resultados en los nuevos mercados son fruto de las campañas de
promoción que ha emprendido la Interprofesional del Aceites de Oliva
Español en los últimos años, que han llegado a 17 países y más de 200
millones de consumidores de todo el mundo.
"Estas campañas han
cumplido su principal objetivo, incrementar la demanda. Pero,
además, han asentado la imagen de los Aceites de Oliva de España en los
nuevos mercados, de tal forma que el consumidor está dispuesto a pagar
más por el producto de calidad que le estamos sirviendo. De hecho, el
crecimiento se concentra en aquellos mercados que compran
fundamentalmente aceites envasados", ha explicado el vocal de la junta
directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael
Pico.
Fuente:elconfidencial.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario