07 marzo, 2012

Una experta destaca la suavidad del aceite grancanario debido al clima

La bióloga cordobesa Anunciación Carpio Dueñas, una de las mejores expertas nacionales en catas de aceite, ha destacado hoy la suavidad y dulzura de aceite de oliva de Gran Canaria, que se ve beneficiado por el bioclima de la isla, según un comunicado del Cabildo.
 Carpio Dueñas se encuentra en la isla invitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, para impartir un curso en catas de aceite dentro del programa de formación de la corporación.
La cordobesa, que es especialista en aceite y análisis sensorial, trabaja en la actualidad en los laboratorios del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, en Jaén.
El objetivo del curso es formar a 25 expertos grancanarios para la primera edición de la Cata Insular de Aceite, que celebrará el Cabildo este año para promocionar el aceite que se elabora en la isla dentro de la marca Gran Canaria Calidad.
La especialista andaluza ha resaltado las características del aceite que se elabora en Gran Canaria: "El especial bioclima de la isla hace que los aceites elaborados, tanto de las variedades comunes (arbequino, hojiblanca) como de las del país (verdial) sean diferentes, dotándolos de mucha suavidad y dulzura, y por tanto, más cercano al consumidor".
Carpio Dueñas también ha destacado el hecho de que "el carácter artesanal" con el que se trabaja tanto en el campo como en las almazaras es una característica importante, pues dota a los aceites de "un toque de calidad difícil de mantener cuando se industrializa".
La bióloga ha señalado la importancia de contar con especialistas capacitados para valorar la calidad de los aceites y seleccionar los productos adecuados y que, dentro de los análisis necesarios para determinar la calidad del aceite de oliva virgen, la cata de éstos es el parámetro fundamental.
Sigue:abc.es

3 comentarios :

Anuncia dijo...

¡Qué rápidas llegan las noticias!. Efectivamente he comentado que las condiciones AGROCLIMÁTICAS influyen de forma importante en los caracteres sensoriales de los aceites, pero cuando dice "trabajo artesanal" estaba haciendo referencia a la forma tan esmerada, en muchos casos, de reocger los frutos, a ordeño, y al trasnporte inmediato a la almazara en cajas de plástico perforado.
No hacía referencia como puede pensarse a una extracción artesanal (prensado), con lo que es muy difícil de conseguir gran calidad, sobre todo por lo difícl de la limpieza y los materiales.
Gracias por recoger la noticia.

Olivarero dijo...

Estimada Anuncia, gracias por dejarnos tus aclaraciones en este blog.

oleove dijo...

Menos mal que he leído este comentario, porque por un momento pensé en otras formas antiguas menos recomendables para hacer un buen aceite.