23 marzo, 2012

A menos riego, aceite de oliva de más calidad

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION DE LA UEX
La producción es menor pero el rendimiento graso es mayor y se compensa. Además, aumentan las propiedades saludables y la intensidad del color


Los olivos que se riegan menos tienen mejores aceitunas y aceite de más calidad. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Grupo de Investigación de Aceites y Vinos (Acevin) de la Universidad de Extremadura junto a expertos de la Finca La Orden. En concreto, los investigadores han determinado que un ahorro de agua de entre un 25% y un 90% supone unas pérdidas de producción (en peso de aceitunas recolectadas) de entre un 36% y un 50%, sin embargo "el rendimiento graso obtenido es mayor en los tratamientos deficitarios, compensando en parte esta pérdida de cosecha", explica la investigadora de la universidad extremeña Concepción de Miguel.
 Según este trabajo, los tratamientos restrictivos de riego posibilitan un incremento de los parámetros que definen la calidad de los aceites, de forma que todos los casos analizados alcanzaron la calificación de 'virgen extra'.
La investigación revela, además, que con menos agua aumenta la concentración de compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud, y también se incrementa la concentración de determinados pigmentos que proporcionan una mayor intensidad de color. De esta forma, el aceite obtenido tras la aplicación de los tratamientos de riego deficitario ha sido más amargo, estable y con mayor intensidad de color.
Sigue:elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios :