12 diciembre, 2011

Mucho más que aceite de oliva

La empresa malagueña Genosa I+D extrae el antioxidamente principal de la aceituna, el hidroxitirosol, para su posterior comercialización y uso como ingrediente de alimentos saludables y cosméticos.


Mucho se ha hablado de los polifenoles del vino, esas sustancias químicas con capacidad antioxidante -previenen el envejecimiento de los tejidos- y beneficiosas para la salud. Son esos antioxidantes los que contrarrestan los efectos negativos que causan, por ejemplo, las comidas muy grasas. Pero no sólo las tiene el vino, también están presentes en el cacao, las nueces, el té o el aceite de oliva.

Hacia 2001, el Instituto de la Grasa -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- disponía ya de una tecnología patentada para la extracción del polifenol más común e importante de la aceituna: el hidroxitirosol. Éste tiene el honor de ser uno de los antioxidantes naturales más potentes de la naturaleza (diez veces más que el té verde). Y Jerónimo Díaz, un químico orgánico experto en aceite de oliva y colaborador del Instituto, llegó a un acuerdo con el CSIC para que le adjudicasen los derechos sobre la tecnología. Así, y junto con Carlos Peña, creó la empresa malagueña Genosa I+D.

"El riesgo de iniciar esta aventura era muy grande, porque no sabíamos si funcionaría a nivel comercial", explica Peña, gerente de la empresa. Pero comenzaron a invertir en Genosa. Primero, para extender la patente a nivel internacional -aprobada ya en los principales países productores de aceite- y comprobar su viabilidad tecnológica. "Muy pocas empresas han hecho lo que nosotros: invertir con éxito antes de empezar a comercializar. Eso sólo lo hacen las multinacionales y, a veces, ni ellas", afirma.

Más tarde, dedicaron su tiempo a la búsqueda de fuentes de materia prima, es decir, lugares donde existieran subproductos del olivar -alpechín- suficientes para extraer el hidroxitirosol y comercializarlo. Hablaron con numerosas cooperativas y, al final, llegaron a un acuerdo con Valoriza, filial de Sacyr, que dispone de plantas de biomasa en Andalucía. Se instalaron al principio en una de ellas, pero hoy están en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga).

Tuvieron que esperar hasta principios de 2010 para producir y comercializar de forma regular el hidroxitirosol, que se utiliza para enriquecer alimentos y bebidas funcionales, "saludables", como ingrediente cosmético -Peña indica que una crema muy conocida del mercado usa hidroxitirosol en sus ingredientes-, etcétera.

De la tecnología utilizada para obtener el polifenol, con una pureza de más del 30% -lo exigido por el mercado-, destaca "que es limpia, dado que utiliza un subproducto, el alpechín, que en la actualidad se quema". Además, éste es muy contaminante, por lo que su uso con alguna finalidad, como la obtención de biocombustibles o para extraer el hidroxitirosol, siempre es positivo. También, destaca Peña que es limpio "porque no utiliza químicos para su extracción, sino que se trata de un proceso totalmente mecánico y físico, lo que lo convierte en 100% natural".
Sigue:diariodesevilla.es

No hay comentarios :