01 junio, 2010

Venta de aceite de oliva español a Australia sube 30% en 2009, según Ofcomes

Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Australia subieron un 30 por ciento en 2009 hasta las 30.746 toneladas, lo que sitúa a España como su principal proveedor con el 61 por ciento de la cuota de mercado, según fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofcomes) en Sydney

España, además, superó a Italia por segundo año consecutivo en las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, a pesar de que este país ha dominado tradicionalmente este segmento, según ha explicado a Efeagro la consejera Económica y Comercial de España en Australia, María Gorriti.

Australia se ha convertido ya en el país con mayor consumo per cápita de aceite de oliva fuera de la Unión Europea (UE), con 2,2 litros por habitante, aunque la cifra es baja en comparación a la registrada en Grecia (24) o España (12).

La cifra de ventas de 2009 no alcanza los niveles de 2007, cuando se logró el récord de 42.828 toneladas, pero es superior a la contabilizada en 2008, cuando bajó hasta las 23.637 toneladas

Gorriti ha indicado que el aceite de oliva "está adquiriendo cada vez más importancia en el mercado australiano", que los grandes chefs de la cocina han ejercido una "influencia indudable" en su popularización y que el producto español "se reconoce como de calidad y prestigio" entre importadores, distribuidores y cocineros.

Según ha detallado, la percepción de la población australiana hacia el aceite de oliva español es buena, aunque existe una importante población italiana y griega que tiende a consumir producto de sus países de origen y hay cierto desconocimiento sobre los usos del citado alimento.

Entre la marcas que contienen zumo de aceituna español, algunas de ellas desconocidas por el consumidor español al tratarse de enseñas propias del importador, figuran Always Fresh, Aurora, Borges orgánico, Carbonell, Carmen, Crismona, Dauro, Desierto, Elisar, Giralda, La Amarilla de Ronda, La Española, Moro, Oro del Pons, Oro y Sol, Románico, Rómulo, Sabroso, Torero y Simon Johnson.

También existen marcas blancas de los principales supermercados australianos Coles y Woolworths ("Homebrand" y "Select Woolworths"), y BI-LO, que comercializan aceite de origen español.

Entre las rúbricas italianas, los lineales australianos ofrecen Bertolli, Montolivo, Lupi, Filipo Berio, Villa, Olitalia, Pietro Coricelli, Isabella, Colavita, Carapelli, Cadelmonte, Olio Stella y Verd D'or.

Por su parte, Australia también ha comenzado en los últimos 10 años a producir aceite de oliva y dispone de enseñas como Cobram Estate, Olive Grove, Black&Gold, Red Island, Viva y Jingilli, que se unen a la oferta griega (Minerva y Laconia) y turca (Romanella y Sophia).

Entre los canales de venta, Gorriti ha precisado que el mayor crecimiento se produce en las tiendas de conveniencia y especializadas, así como en el canal Horeca, en un contexto en el que los consumidores compran en menos tiempo y comen más fuera de casa.

Respecto a los precios, el aceite de oliva oscila en los supermercados entre 6 y 50 dólares australianos de media (entre 4 y 33,45 euros), dependiendo del formato, que va desde las botellas de 500 mililitros o de litro, hasta los envases de tres y cuatro litros.

En cambio, en tiendas gourmet, donde la mayor parte de las ventas corresponde al virgen extra, los formatos suelen ser envases pequeños, que oscilan entre 20 y 40 dólares australiano (entre 13,38 y 26,76 euros), según sean botellas de 500 mililitros o de litro.

Según Gorriti, Australia ofrece todavía oportunidades al sector, debido al interés cada vez mayor por los productos beneficiosos para la salud, como el aceite de oliva y, dentro de ellos, por la oferta ecológica y orgánica, ya que cada vez existe una mayor concienciación medioambiental del consumidor.

El sector cuenta con el apoyo de campañas institucionales de promoción de los aceites de oliva españoles, como la que desarrollada bajo el eslogan "Love Olive Oil from Spain", que cuenta con una página web específica, anuncios en medios de comunicación, catas y stands en puntos de venta.
CP

2 comentarios :

Jose Manuel dijo...

Es un orgullo que el aceite español este incrementado su consumo en Australia pero espero que el aceite que estemos vendiendo a nuestros amigos australilanos sea el aceite de la mejor calidad y nos olvidemos de las marcas blancas no se las debems vender si queremos mantener la calidad y el pñrestigio de nuestras marcas.

Anónimo dijo...

Hay que seguir trabajando en el tema del aceite y sobre todo en la calidad en el extranjero siempre hemos visto los aceites italianos por encima de los españoles cuando creo que eso no se ajusta a la realidad, hay que potenciar la calidad que es lo que alfinal nos dará beneficio. No lo hagamos con las marcas blancas que es pan para hoy y hambre para mañana.