31 mayo, 2010

El número de almazaras sigue creciendo pese a la atomización

Bujalance, con 12 industrias, es el municipio que tiene más olivareras.

Desde hace más de una década se viene insistiendo en la necesidad de que el sector productor de aceite de oliva camine hacia una mayor integración que reduzca la excesiva atomización que existe, no solo en Córdoba, sino en el resto de Andalucía y España. En la actual campaña 2009/2010 existen 185 almazaras autorizadas en Córdoba, de las 819 andaluzas y las 1.739 de España. Esta tendencia, lejos de reducirse como ha sucedido en el resto de país y de Andalucía, ha crecido entre 1997 y 2009 un 8,1%. Dirigentes cooperativos como el secretario general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, dice no comprender la situación de Córdoba, donde, tras el gran proyecto de fusión entre Cordoliva y Hojiblanca, no se ha producido ninguna gran integración. "Lo ideal es llegar a una cooperativa por municipio. Es una irresponsabilidad que no lleguemos tal y como están los márgenes. Los socios tienen las ideas muy claras, pero no los consejos rectores", aseguraba Sánchez de Puerta.

Esta idea también la mantiene el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, que se muestra "muy preocupado" ante la gran desestructuración que existe en el sector olivarero. "Hay que hacer un esfuerzo para concentrar más industrias olivareras. Hay que ir a la profesionalización de las entidades y de sus gerentes", manifestó.

De los 75 municipios que hay en la provincia, en 55 existe, al menos, una industria aceitera. Bujalance es el término en el que aparecen más almazaras autorizadas (12), superando a Baena (10) y Priego (10). Con 8 se sitúan Lucena, Montoro y Aguilar de la Frontera, mientras que con 7 están Puente Genil y Montilla. Tanto Faeca como la Junta de Andalucía han advertido de que la actual caída de precios, además de por la crisis económica, es consecuencia de la gran proliferación de vendedores de aceite y el control de precios por los cinco grandes compradores que hay en España. A esto se une también la venta sin fijar el valor a la que se someten muchos productores.
Fuente:diariodecordoba.com

No hay comentarios :