29 junio, 2010

Un grupo de investigadores, incluyendo un científico del ARS, ha descubierto que los compuestos fenólicos en el aceite de oliva virgen pueden modific

Los consumidores que tienen mayor conciencia de la salud saben que el aceite de oliva virgen es una buena elección para la preparación de comidas. Ahora un grupo de investigadores, incluyendo un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha descubierto que los componentes fenólicos en el aceite de oliva en realidad modifican algunos genes involucrados en la respuesta inflamatoria.

Los investigadores sabían como resultado de otros estudios que el consumo del aceite de oliva virgen que contiene niveles altos de los compuestos fenólicos reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulo sanguíneos, comparado con el consumo del aceite de oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos. Pero querían descubrir si los efectos beneficiosos del aceite de oliva podrían resultar de la actividad de genes.

El estudio, con resultados publicados recientemente en la revista Biomed Central Genomics (Genómica Biomed Central), fue realizado por un grupo de investigadores de múltiples institutos, dirigido por Francisco Perez-Jimenez de la Universidad de Cordoba en España. El grupo incluyó biólogo computacional Laurence Parnell, quien trabaja en el Laboratorio de Nutrición y la Genómica, parte del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts in Boston, Massachusetts.

Durante el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios—los cuales tuvieron el síndrome metabólico—con dos desayunos a base del aceite de oliva virgen. Los voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Uno de los desayunos experimentales incluyó el aceite de oliva virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó aceite de oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.


Sigue:ars.usda.gov.com

No hay comentarios :