30 junio, 2010

Resumén de la XVª Reunión Extraordinaria de su COI en Essaouira (Marruecos)

El Consejo Oleícola Internacional celebró la XVª Reunión Extraordinaria de su Consejo de Miembros en Essaouira (Marruecos) del 22 al 25 de junio de 2010.

Los representantes de los países miembros del COI mostraron mucho interés por las propuestas formuladas por los representantes de la profesión (industria, comercio, productores y consumidores) durante la reunión del Comité consultivo del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa del COI y por los trabajos expuestos por varios expertos que el COI había invitado para hablar de la cadena de valor del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, de la formación de los precios y del perfil del consumidor de aceite de oliva. Las ponencias de estos expertos así como el estudio sobre la cadena de valor del aceite de oliva y la formación de precios realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva por encargo del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están ya disponibles en la página web del COI (http://www.internationaloliveoil.org/web/aa-ingles/corp/services/AdvisoryCommittee.html).

Durante la reunión del Comité económico, la Secretaría Ejecutiva informó a los participantes sobre la evolución de las campañas 2008/2009 y 2009/2010 y sobre los precios en origen y las importaciones. Los datos siguen siendo provisionales. El Consejo ha invitado a los países miembros (Albania, Argelia, Argentina, Croacia, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez, Turquía y Unión Europea) a revisar sus datos antes del mes de noviembre. Es solo entonces cuando los balances podrán ser adoptados, en ocasión de la próxima reunión del Consejo de Miembros del COI que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Asimismo se habló del seminario que organizará el COI en el último cuatrimestre de este año sobre denominaciones de origen del aceite y de las aceitunas y se comentaron las conclusiones de la primera reunión del grupo encargado del seguimiento de las estadísticas del COI.

El miércoles 23 de junio se celebraron las reuniones de los Comités especializados: técnico, de promoción y financiero. Cada uno presentó las actividades llevadas a cabo desde la última reunión ordinaria del COI (que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid) y las actividades previstas hasta final del año. La Secretaría Ejecutiva comentó las actividades realizadas en materia de investigación-desarrollo y medio ambiente (colección mundial de germoplasma del olivo, proyecto para la conservación de los recursos genéticos, publicación de un glosario de terminología oleícola, proyecto Irrigaolivo, etc.), de formación y asistencia técnica (Masters de Córdoba y de Spoleto, becas de excelencia, organización de conferencias, etc.) y de química y normalización (métodos de análisis, estudios sobre las características de las aceitunas para aceite, residuos de contaminantes, evaluación organoléptica de las aceitunas de mesa, armonización de normas, etc.).

En el campo de la promoción, se habló entre otras cosas de la campaña organizada por el COI en la India, de las campañas previstas en Rusia y China en 2010/2011 y del estudio de mercado realizado en Estados Unidos/Canadá.

Los jefes de delegación de los Miembros se reunieron el jueves 24 y el viernes 25 de junio para hablar de los temas inherentes al funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.

Los delegados participaron por la tarde a una visita técnica en la región de Essaouira organizada por las autoridades marroquíes. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de conocer directamente la problemática de la olivicultura de esta zona en particular y de visitar una cooperativa de producción de aceite de argán, muy característica de este país.

Uruguay, que había manifestado su interés por las actividades del COI, participó a esta reunión del Consejo en calidad de observador.

La sesión plenaria tuvo lugar el viernes 25 y marcó el final de esta 15ª reunión extraordinaria de la Organización. En esta ocasión se premiaron los aceites vírgenes extra que habían participado en el concurso nacional de la calidad del aceite virgen extra para el año 2010 organizado por varias instituciones del ministerio marroquí de Agricultura y por el sector representado por la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación interprofesional marroquí del olivo (Interprolive).
NP

No hay comentarios :