14 abril, 2010

La cosecha de la Argentina empieza ya con mermas

Los motivos son dos. El clima castigó con Zonda y heladas a los olivares de todo el país por un lado y por otro, la conserva resultó ser este año mejor negocio para el productor de olivas.

El próximo lunes comienza la cosecha de aceitunas aceiteras en la provincia de San Juan y este año todo parece indicar que la misma será corta y quedará mucha capacidad ociosa en la fábricas de aceite de oliva o almazaras locales.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó esta semana con alguno de los referentes del sector olivícola local, quienes en promedio terminaron de ajustar la merma en la cosecha de aceitunas local en el orden del 45% promedio de la cosecha esperada en toda la provincia.

En el caso de la aceituna aceitera tanto productores como industriales marcaron la cosecha con rindes de un 50% menos de lo esperado y en un 35% mínimo para la conservera.

Si bien la entrada en producción de los nuevos montes frutales así como la cosecha normal del Oeste de la ruta 40, no alcanzaría en esta campaña para abastecer los pedidos existentes en el mercado internacional, fundamentalmente de Brasil, comprador del 70% de la oliva en conserva local; así como el aumento de demanda de este producto por parte de Estados Unidos.

Como ya lo dijimos en ediciones anteriores, es un buen año para la aceituna conservera. En la variedad Araujo, los precios llegaron a orillar los $2,60 el kilogramo, según su calidad y tamaño, mientras que la Picual recibió U$S0,63 por kilogramo y la Changlot, una variedad primicia que siempre sufre la incertidumbre inicial de toda cosecha recibió U$S0,48 por kilo.

Frente a estos valores, el precio de la aceituna para elaborar aceite de oliva puede decirse que no será tan bueno como el de la de mesa. Nadie quiere hablar de precios, pero en los olivares se habla de U$S0,27 a 0,32 el kilogramo.

Con prudencia
Carlos Pasquet de la consultora Ciasa, afirmó que "el lunes comienzan a moler las fábricas locales en pequeñas cantidades aquellas variedades que ya están listas para cosechar, como la Frantoio y la Farga, así como la Changlot que por algún motivo no fue a conserva".

Según Pasquet en esta campaña va haber capacidad ociosa en varias fábricas de aceite porque la mayor cantidad de aceitunas se destinó a elaborar conservas. Además el mercado externo sigue con precios chatos por la concentración de la demanda y el comercio de aceite de oliva en 4 grandes empresas que fijan los precios".

Esperando el óleo
Por su parte Juan Carlos Sánchez de la fábrica Baldini SA, indicó que "la cosecha viene con 15 días de atraso aproximadamente. Aún no hay buenos rindes de aceite porque los fríos recién llegaron en Semana Santa y esto imposibilitó cortar el período herbáceo de la planta e iniciar la maduración".

"Nosotros, por ejemplo, comenzamos a hacer análisis el 10 marzo y hasta que no arroja un 43% de materia seca no damos inicio a la cosecha. De esta manera no pierde ni el industrial ni el productor".

Sánchez comentó que "en esta campaña los costos de producción están muy cercanos al valor nacional e internacional de comercialización del aceite de oliva. Por ejemplo, el costo operativo de una tonelada de aceituna para moler es de U$S55 por tonelada. Entonces si el rinde es del 10% de materia grasa el costo operativo es de U$S550 por tonelada de aceite. En cambio si el rinde es del 20%, el costo operativo por tonelada de aceite se reduce a U$S275".

"Esta realidad de los costos de producción achicando los márgenes de ganancia ha llevado a que el productor comercialice directamente con el importador con el mercado a destino", sentenció Sánchez, agregando que "es un año para ser muy prudentes en el manejo de los costos. Hoy no quedan existencias de aceite en San Juan y uno no sabe aún cómo evolucionarán los precios porque el mercado internacional aún está confuso en oferta de aceitunas y aceites".
from:myolivenews.com

No hay comentarios :