15 abril, 2010

Cata a ciegas de la DOP Gata-Hurdes

Los catadores descubrieron nuevos atributos de este producto en las fases olfativa y gustativa de esta actividad pionera

Un grupo de invidentes de Badajoz participó hoy en una cata ciega de aceite de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes dentro de una actividad sin precedentes que se marcó el objetivo de descubrir nuevos atributos y propiedades organolépticas de este producto.

En la cata, dirigida por la directora gerente de la DOP Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, tomaron parte 25 invidentes de la delegación de la ONCE en Badajoz, entre ellos el presidente del consejo sectorial territorial, Casildo Brígido y el responsable de Servicios Sociales de la entidad, Nicolás Ramos.

Los participantes, afectados por ceguera total o con alguna dificultad de visión, tomaron como referencia una ficha de cata en braille en la que quedó reflejado el perfil de los tres aceites, la intensidad de percepción de los defectos y sus atributos positivos. En la cata se ofrecieron tres aceites distintos: uno de semilla de girasol, un aceite de oliva y el virgen extra amparado por la DOP Gata-Hurdes.

Ana Isabel Alonso explicó que las catas de aceite siempre son ciegas, independientemente de que los participantes sean invidentes o no, ya que no existe la fase visual para evitar que la percepción del color influya a la hora de destacar los defectos o atributos positivos del producto. Por eso el reto que se había marcado el consejo regulador de este sello de calidad era descubrir nuevas propiedades organolépticas del aceite Gata-Hurdes de boca de los invidentes, que suelen desarrollar de forma especial sentidos indispensables en la cata, como el olfato y el gusto.

“Un invidente no necesita entrenamiento para participar en una cata porque ha desarrollado de forma natural su capacidad para diferenciar los sabores y olores”, dijo la directora gerente del consejo regulador.

Los participantes no tuvieron dudas para diferenciar el aceite Gata-Hurdes de los otros dos y destacaron, como principales atributos positivos, su olor a hierba recién cortada, a campo, hojas y flores, así como su intenso y agradable olor. También destacaron su equilibrio entre amargos y picantes en boca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Np

No hay comentarios :