04 abril, 2008

La India reduce el arancel sobre el aceite de oliva hasta el 7,5 por ciento

El Gobierno indio ha aprobado una reducción de los aranceles aplicables al aceite de oliva hasta situarlos en el 7,5 por ciento, frente al mínimo del 40 por ciento aplicado hasta ahora, según declaró a Efe una fuente oficial.

"En la India existe la tendencia a poner aranceles altos a productos considerados lujosos, como el aceite de oliva. Pero al mismo tiempo este aceite es muy saludable, así que lo discutimos específicamente", declaró a Efe el vicepresidente de la Comisión Planificadora (PC), Montek Singh Ahluwalia.

Hasta ahora, el aceite de oliva virgen estaba gravado con un arancel del 45 por ciento, mientras que el impuesto sobre el aceite de oliva refinado era del 40 por ciento.

El pasado mes de febrero, la Asociación India de la Aceituna (OIA) había reclamado al Gobierno la supresión de los aranceles del aceite de oliva, alegando que en la India no existe producción propia y que el uso del producto es saludable.

La OIA había lamentado que los altos aranceles impedían a muchos ciudadanos utilizar como alternativa culinaria el aceite de oliva, que quedaba como reducto de las clases pudientes indias, algo a lo que el Gobierno indio ha decidido finalmente poner remedio.

"No tenía lógica reducir aranceles de aceites menos saludables y no el impuesto sobre el aceite de oliva. Porque la gente normal podría consumir sólo los aceites de peor calidad, mientras el aceite de oliva quedaba en manos de la gente rica", explicó Singh, segundo en el escalafón de la Comisión tras el primer ministro.

La OIA dio la bienvenida a la medida en un comunicado de su presidente, V.N. Dalmia, y adelantó que ésta servirá para que los precios del aceite de oliva bajen un 15 por ciento, lo que hará del producto un manjar más accesible.

En el año 2007, la India importó 23.000 toneladas de aceite de oliva, y se espera que la cantidad sea de 42.000 toneladas en el año 2012, con una tasa de crecimiento anual del 80 por ciento. EFECOM daa/prb invertia
_ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- Jaén
La mayor cooperativa del mundo de aceite de oliva se incorpora a la DO Campiñas de Jaén - Industria agroinformacion.com

No hay comentarios :