08 abril, 2008

Componente aceite orujo protege arterias frente a arteriosclerosis e infartos

Un componente minoritario del aceite de orujo, el ácido oleanólico, protege el sistema vascular frente a la arteriosclerosis y sus posibles complicaciones, como los infartos, a través de un mecanismo similar a uno de los que utiliza el colesterol bueno o HDL.

Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado 'in vitro' por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista 'The Journal of Nutrition' y dirigido por los investigadores Valentina Ruíz-Gutiérrez y José Martínez-González.

Este componente beneficioso no está presente en todos los aceites de orujo con la misma calidad, señaló a EFE Ruíz-Gutiérrez, quien añadió que el recomendado es un aceite de orujo que aprovecha en su elaboración la piel externa y el hueso de la oliva, pero obtenido de forma parecida al aceite de oliva virgen.

Este aceite, producido mediante centrifugación, y sin utilizar altas temperaturas en el proceso de refinación para evitar el deterioro de determinados compuestos, está ya patentado y podría comercializarse desde finales de este año, afirmó la investigadora.

El objetivo, apuntó Ruíz-Gutiérrez, es buscar aceites funcionales para tratar enfermos aquejados de mala circulación.

Estudios previos ya habían avalado que los aceites ricos en ácido oleanólico tenían un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos en modelos animales con hipertensión, pero se desconocía cómo provocaba esta acción protectora.
sigue:terra.es
_ _ __ __ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- España
El aceite virgen extra Gasull de Reus (Tarragona), escogido como uno de los 10 mejores del mundo terra.es

No hay comentarios :