21 septiembre, 2007

Chile tiene potencial para ser proveedor del 3% del aceite de oliva mundial

Para ello, se deberían plantar 150 mil há olivícolas, explica el gerente general de Agromillora, firma detrás de proyectos de empresarios como Alfonso Swett y Clemente Eblen.

Un crecimiento todavía discreto es el que Chile está experimentando en el sector olivícola, según el gerente general de Agromillora –principal proveedor de materia orgánica para estos proyectos–, Alfonso Labajos. Según explica, el boom del sector olivícola aún no llega y es un negocio que recién comienza a madurar.

“A pesar del aumento que se ve ahora, el olivo no es uno de los cultivos que ha sufrido un boom como pasó en Chile con las viñas o los kiwis. En el país se han plantado en 10 años 8 mil hectáreas, eso es muy poco en relación a las 60 mil há de viñas que se plantaron en tres años o las 25 mil há de paltos en cinco años”, explicó.

El ejecutivo agregó que basado en estas cifras, proyecta que Chile -dentro de los próximos 10 años-, abastezca un 3% de la producción mundial de aceite de oliva, para lo cual en todo el territorio nacional se deben plantar unas 150 mil hectáreas.

Labajos añadió que esta meta ha hecho que la demanda por plantas de olivos con las cuales abastecen este mercado aumente en forma considerable. “Estamos creciendo a tasas de 25% en los últimos cinco años. En el año 1998 vendimos 15 mil plantas de olivos y este año vamos a cerrar el año con ventas por 4 millones de plantas”, señaló el ejecutivo.
Leer más:diariofinanciero.cl
__ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ ___ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __
Además:

- Portugal
La mayor Almazara del mundo estara en Ferreira do Alentejo
contruida por 5 inversores Españoles.
Fuente:Correio de Manha

Ver mapa más grande

No hay comentarios :