28 mayo, 2007

una nueva Denominación de Origen, 'Montoro-Adamuz'

La Consejería de Agricultura y Pesca ha dado luz verde a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Aceite de Oliva Virgen Extra 'Montoro-Adamuz', lo que permite tramitar su inclusión en el Registro Comunitario. Una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que está previsto se produzca en los próximos días, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo reenviará a Bruselas para su inscripción definitiva.

La D.O.P. 'Montoro-Adamuz' eleva a tres el número de denominaciones de aceite de oliva extra de la provincia cordobesa, unida a las de Baena y Priego de Córdoba. Los aceites acogidos a la Denominación de Origen Protegida 'Montoro-Adamuz' poseen unas características muy específicas, debido principalmente a su alto contenido en ácido oleico (78%) y a su alta relación monoinsaturados-poliinsaturados.

Además, estos aceites se caracterizan por su estabilidad y por poseer un amargor característico, lo que le diferencian claramente del resto de aceites de fuera de la comarca. Desde el punto de vista sensorial, poseen un color casi siempre claro, en tonos que pueden oscilar de verdosos a amarillentos, en función del grado de maduración del fruto, así como una sensación buco-táctil algo densa, que se relaciona con el alto contenido de ácido oleico. leer más:agroinformacion.com
_ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ __ __ __ _ __ __ _ _ _ _ _ __ _ _
Además:

- Curiosidades
Absentismo laboral:
[...]La ausencia al trabajo después de festivos señalados o incluso en ciertos turnos tras el fin de semana, es ahora tan habitual como lo era hace una generación ausentarse para atender la cosecha, en las fábricas situadas en el medio rural. Es de imaginar la desesperación de los japoneses de Suzuki cuando en época de recogida de la aceituna, el absentismo laboral pasaba del 20% en la planta de Linares (Jaén).

En las empresas no acaban de hallar una solución a este problema. Desde los diferentes departamentos de recursos humanos se cree que sólo el reproche social y la actitud de sus compañeros, pueden llegar a ser eficaces. Pero, hoy por hoy, salvo en casos muy particulares, entre los trabajadores no se reprocha el absentismo. elmundomotor.es

No hay comentarios :