10 enero, 2006

ventajas del aceite de oliva para el sistema inmunológico

Demuestran que el aceite de oliva protege mejor contra las infecciones que el de pescado.

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) `Microbiología e Inmunología´ realiza un estudio pionero en España, en el que demuestra que una dieta rica en aceite de oliva suministrada a ratones no reduce drásticamente la resistencia inmune, a diferencia de los alimentados con aceite de pescado.

Algunas dietas lipídicas están implicadas en la reducción de ciertas funciones inmunes. Así pues, diversas investigaciones han resaltado los efectos beneficiosos del aceite de pescado en enfermedades inflamatorias y autoinmunes, puesto que reducen ciertas funciones del sistema inmunológico, el cual defiende nuestro cuerpo frente a los microorganismos, bacterias y virus.

En los que se refiere a los estudios sobre la acción del aceite de oliva en el sistema inmune, cabe destacar al grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) `Microbiología e Inmunología´ , pionero en España en el campo del aceite de oliva e inmunidad, según Andalucía Investiga. Estos investigadores han estudiado en los últimos doce años la acción del aceite de oliva sobre las funciones inmunes. Las investigaciones que han llevado a cabo han determinado que el aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias, modula el desarrollo de las células del sistema inmune, así como la producción de factores sintetizados por estas células, con el propósito de eliminar el agente invasor; y en definitiva mejora la respuesta inmune en modelos experimentales que han sido infectados con un patógeno, eliminando a los agentes foráneos con mayor eficacia.
Leer mas: Granada digital
_ _ _ __ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _
CASTILLA LA MANCHA:
El sector olivarero de la Alcarria conquense recogerá menos de la mitad de aceituna que en una campaña media.

CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS).- El presidente de la cooperativa Alta Alcarria, Carlos de la Sierra, manifestó hoy que el sector olivarero de la Alcarria conquense calcula que en la campaña de este año, que está a punto de finalizar, recogerán menos de la mitad de aceituna que el año pasado.
En declaraciones a Europa Press, De la Sierra explicó que los efectos de las heladas y la sequía durante todo 2005 siguen causando estragos en los cultivos ya que apenas quedan quince días para terminar la campaña de recolecta pero la cuentas indican que los olivareros no recogerán ni el 40 por ciento de lo que se cosecha en una campaña media

No hay comentarios :