09 enero, 2006

Los residuos de la poda podrían evitar la degradación de los suelos olivareros

según un estudio de la Universidad de Granada:


La degradación que afecta a los terrenos de cultivo olivarero, que inciden en la producción y fomentan la erosión del suelo, puede evitarse con el aprovechamiento de los residuos de la poda, según una investigación de miembros del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Granada.

El estudio edafológico de la comarca de Jaén desde 1996 ha revelado que los suelos de las fincas de Cazorla, la comarca de La Loma, el sector Este de Sierra Morena y Sierra Mágina presentan carencias en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, debido principalmente a que se cultiva en suelo limpio, lo que favorece su degradación.

Para evitarla, estos expertos proponen la plantación de cubiertas vegetales o el aprovechamiento de los residuos de la poda tras triturarlos para crear un manto rico en materia orgánica que favorece la producción del olivo y protege el terreno, según explicó una de las coordinadoras de la investigación, Emilia Fernández.

Al plantar gramíneas, expuso Fernández, se logra además "un incremento de materia orgánica responsable de absorber el CO2 que se envía a la atmósfera, por lo que se contribuye a la reducción de emisiones de carbono, algo de vital importancia para que el planeta siga vivo en el futuro".

En el estudio también se ha abordado el uso de herbicidas y, según su coordinadora, "siempre que se utilice correctamente y con el asesoramiento de un técnico no tienen por qué conllevar problema alguno".

Para mejorar la calidad del aceite, los investigadores señalan que es necesario una correcta recogida de la oliva, directamente del árbol "porque cuando cae el suelo tiene una mayor acidez y además puede verse perjudicada por la presencia de herbicidas en el mismo".

Emilia Fernández recomienda adelantar la recogida el tiempo necesario para obtener la calidad óptima de aceite de cada variedad cultivada.

Este equipo de investigación iniciará el año próximo un nuevo estudio basado en el análisis de los efectos de los herbicidas en el suelo y en los ríos y pantanos cercanos a las fincas olivareras, entre ellas las de Granada.

Fuente:Agroinformacion.com, EFE
_ _ _ __ __ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ __ __ __ __ _ __
EXTREMADURA: dispone de unas cien marcas, pero la mayoría abastece a grandes grupos.

Extremadura dispone de unas cien marcas que envasan aceites de oliva extra, los de mayor calidad, pero una buena parte de ellos siguen saliendo en camiones cisterna a granel para abastecer a los grandes grupos nacionales como SOS-Carbonell, Hojiblanca o Migasa-Ybarra. Así lo refleja el último número de la revista 'Caudal de Extremadura', recogido por Efe.

No hay comentarios :