26 junio, 2012

La CE ve problemas de stock con el aceite si no se actúa pronto ‎


El comisario Ciolos plantea más medidas de control y aumentar las sanciones

El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha hecho público el contenido del Plan de Acción para el Aceite de Oliva que se anunció y esbozó en el último Consejo de Ministros europeos del ramo. El plan hace un diagnóstico del sector, incidiendo especialmente en el caso español como primer productor de la UE y en el que entre otras cosas augura un gran crecimiento de los «stocks» y las consiguientes bajadas de rentas para los agricultores si no se toman medidas.
Entre las que propone Ciolos destacan las destinadas a mejorar la calidad del aceite, sobre todo reforzando los controles y aumentando las sanciones. Lo que no se aborda en el documento es la puesta en marcha de nuevas medidas de regulación del mercado, ni siquiera de actualización de los precios que conlleva la que ya existe (el almacenamiento privado).
Desde Asaja Sevilla, que ha tenido acceso a este documento, resaltan como positivo que por fin en Europa se tome conciencia de la grave situación que atraviesa el sector. Asimismo, participan del diagnóstico que de este se hace y destacan el hecho de que se referencia básicamente a tres países: España, Grecia e Italia. Asimismo, coinciden en la necesidad de poner en marcha las medidas de calidad y control y echan de menos otras referidas al mercado. Para Asaja además, no quedan claros cuáles serán los instrumentos económicos para llevarlo a cabo. También apuntan a la ausencia de referencia alguna a la aceituna de mesa, que atraviesa una crisis tan grave como la del aceite o más.
Según el documento al que ha tenido acceso ABC, el plan de acción parte de la base de que la producción oleícola, tanto europea como mundial, está teniendo un veloz desarrollo propiciado por la imagen positiva del producto y por el aumento del consumo. Sin embargo, según expone, la actual estructura del sector impide a los olivareros rentabilizar el producto.
Sigue:abc.es

No hay comentarios :