17 septiembre, 2020

El aceite de oliva, el producto más exportado en contenedor desde Algeciras

bahía de Algeciras

El aceite de oliva es hasta julio el producto más exportado en contenedor desde el puerto de Algeciras, donde en lo que va de año acumula más de 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año pasado. Los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, que registran un destacado crecimiento del aceite de oliva envasado. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%, siendo el país que más crece dentro de estos destinos principales debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo. Por su parte, los envíos a China suben un 3%, mientras que México crece un 54%.

El oro líquido de Andalucía sigue conquistando mercados y de esta forma empiezan a despuntar los envíos del producto envasado a países como Canadá y Australia. El primero, con casi 6 millones de litros hasta julio, crece un 426%, mientras que el país austral, con 8,5 millones de litros, lo hace en un 42%.

Ambos países constituyen destinos con gran potencial y desarrollo para el sector agroalimentario de la región, por lo que el puerto de Algeciras, junto a Extenda y la oficina del ICEX en Canadá, trabajan para llevar a cabo diferentes acciones comerciales a corto y medio plazo.

Aceite, conservas y cereales

El aceite de oliva sobrepasa de esta forma a las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias que canaliza al mercado exterior el puerto de Algeciras.

Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el puerto de Algeciras ofertan al sector hasta nueve servicios regulares a la costa Este de EEUU, con un tiempo de tránsito a Nueva York de sólo siete días; y cuatro servicios regulares a Canadá, con un ‘transit time’ a Montreal de 10 días en servicio directo. Con China, que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores llenos del puerto de Algeciras, la conectividad es la más competitiva del litoral nacional, con 24 días de navegación hasta Hong Kong y 28 a Shanghai, en un total de cinco servicios regulares que operan 10 navieras y sus alianzas.

 

 


 


Fuente:naucher.com

No hay comentarios :